Ciudad

Quiebran 94 restaurantes en Puebla por contingencia del Covid – 19

Restaurante Allegue cierra sus puertas

El cierre de los establecimientos representa la pérdida de 1,200 empleos directos

Mayra Flores

Ya son 94 restaurantes en Puebla los que se han declarado en quiebra debido a la contingencia sanitaria del Covid – 19, situación que se traduce en la pérdida de al menos 1,200 empleos directos, informó Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En entrevista vía telefónica, la representante del sector restaurantero señaló que hay más establecimientos en riesgo de cerrar definitivamente si se sigue prolongando el reinicio de las actividades productivas.

«Son 94 los que han comunicado que ya no podrán regresar a laborar para cuando la autoridad lo permita, han vaciado los locales o están en un proceso de traspaso, que también para estos momentos es complicado», dijo.

Juárez Méndez señaló que la situación se ha convertido en un círculo vicioso, ya que las personas que dependen del sector restaurantero necesitan ingresos y al tener cerrada su fuente de trabajo han optado por el comercio informal y eso no ayuda a contener la curva de contagios.

«Por ejemplo, meseros que tenían buena parte de su ingreso a través de las propinas y al no contar con eso han visto como alternativa el autoempleo, se van a vender a sus colonias, sus juntas auxiliares o los tianguis desde gelatinas, memelas y cualquier alimento que les ayude a llevar sustento a sus hogares. El gobierno pide a la gente no salir pero deben hacerlo porque su fuente de trabajo está cerrada«, explicó

La presidenta de Canirac en Puebla dijo que las autoridades no han proporcionado una fecha tentativa para reanudar actividades, ya que eso depende de que el semáforo de alerta cambie a naranja, por lo que la incertidumbre entre quienes dependen del sector restaurantero se mantiene latente.

«Los que están en más riesgo son las loncherias, todos estos pequeños negocios que están cerca de escuelas, universidades y que fueron los primeros en cerrar, porque ciertamente también serán los últimos en poder abrir«, añadió.

Por último indicó que de los 1,100 establecimos que representa la Canirac en Puebla sólo 470 se mantienen abiertos con servicio a domicilio o para llevar.

Compartir ahora

En EEUU retroceden en el desconfinamiento por aumento de casos de Covid – 19

Entrada anterior

Con homenaje virtual despiden a Amy Camacho

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad