Política

¿Quiénes podrían ser los nuevos dirigentes de Morena?

0
A nivel nacional Yeidckol Polevnsky dio resultados suficientes en su encomienda para mantenerse en la dirigencia de Morena.

A nivel nacional Yeidckol Polevnsky dio resultados suficientes en su encomienda para mantenerse en la dirigencia de Morena. En Puebla son varios los que ya alzan la mano

Jaime López

De cara a la renovación de las dirigencias en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es oportuno mencionar algunos de los primeros nombres que se manejan para tomar las riendas del instituto lopezobradorista, sobre todo, por ser la nueva fuerza partidista en el poder, tanto a nivel nacional como estatal.

En ese sentido, será interesante ver la línea que sigue el vino tinto en el corto plazo, pues podría optar por dar la estafeta a los advenedizos o limar asperezas con aquellos militantes que fueron desplazados el año pasado ante la decisión de postular ‘conocidos’ del círculo rojo.

Yeidckol Polevnsky

Respecto al ámbito nacional, algunas voces indican que Yeidckol Polevnsky Gurwitz podría continuar al frente de MORENA, pues técnicamente fue designada como secretaria con funciones de presidenta, esto después de que Andrés Manuel López Obrador dejó la dirigencia para buscar el máximo cargo del país.

Además, cumplió con su primera prueba de fuego de dar a Regeneración Nacional las gubernaturas de Baja California y Puebla en el marco del primer sexenio comandado por alguien de izquierda.

Bertha Elena Luján Uranga

Por su parte, Bertha Elena Luján Uranga es otro de los nombres que se manejan para ocupar la dirigencia nacional de MORENA, misma que deberá ser designada en el mes de noviembre, a más tardar, según lo estipulado por los estatutos de dicha fuerza partidista.

Luján Uranga es una de las fundadoras del instituto de izquierda, en donde ha estado desde 2012. Su cercanía al exjefe capitalino se puede ejemplificar con el puesto que actualmente desempeña su hija, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo.

Alejandro Rojas Díaz Durán

Finalmente, el advenedizo que quiere orquestar a Regeneración Nacional sería Alejandro Rojas Díaz Durán, quien se dio a conocer en meses pasados por sus señalamientos negativos en contra del virtual gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Díaz Durán es suplente del senador Ricardo Monreal y férreo crítico de Yeidckol Polevsnky, a quien apenas acusó de querer engañar a varios de los militantes de MORENA. Pese a tener una inhabilitación en su contra por parte del instituto en cuestión, parece que hará lo posible con tal de tomar las riendas del mismo.

Abelardo Cuéllar Delgado

Pasando al ámbito estatal, hay dos nombres que se empiezan a barajear, siendo el primero, Abelardo Cuéllar Delgado, quien el año pasado manifestó su inquietud por ser el coordinador de MORENA Puebla, pero no fue favorecido con dicho puesto.

Una señal de la gran acogida que tiene Cuéllar Delgado pudo constatarse el sábado 8 de junio, cuando el virtual gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, se reunió con las bases del vino tinto. Allí, el nombre del abogado y activista fue coreado intensamente.

Asimismo, dar la dirigencia de MORENA Puebla a Cuéllar Delgado significaría conciliar las cosas con la militancia local, que fue desplazada en 2018 por dar cabida a perfiles externos. Esto último es comentado por algunos allegados a ese instituto político.

La otra opción a priori que trasciende es Mario Bracamonte, designado a principios de este año como delegado provisional de Regeneración Nacional en el estado.

Y es que de acuerdo con lo indicado en los estatutos de MORENA, Bracamonte puede aspirar al máximo cargo de su fuerza partidista toda vez que no fue electo por las asambleas o la militancia.

Finalmente, el experredista Eric Cotoñeto Carmona también trasciende en radio pasillo como el nuevo orquestador de MORENA Puebla, toda vez que dio buenos resultados como coordinador de los actos de campaña del virtual gobernador electo, y permitiría a Miguel Barbosa tener a un hombre de toda su confianza en la principal fuerza partidista que lo postuló.

TEMAS RELACIONADOS:

Barbosa pide a gobiernos de Morena apegarse a los valores de la ‘4T’

Vocero de Barbosa ahora arremete contra José Juan Espinosa

 

Compartir ahora

Reducir en 2 meses el 25 % de ambulantes en el Centro, meta de la Segom

Entrada anterior

Enrique Cárdenas anuncia que Sumamos participará en las elecciones de 2021

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política