ultimaVigilante NG

Quitan a comuna facultad para realizar plebiscito en Zaragoza

0
Claudia Rivera explicó que la intención de la revisión de las basificaciones es respetar derechos laborales y salvaguardar la economía de los trabajadores.

ACTUALIZA: 23/02/19 11:50PM, se agrega postura de la presidenta municipal .

El Instituto Electoral local deberá organizar la elección, únicamente por cuanto hace a la Junta Auxiliar de Ignacio Zaragoza, municipio de Puebla, define el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Erick Almanza

Al considerar que el ayuntamiento no cumple con las garantías de autonomía, objetividad, imparcialidad, certeza e independencia que deben regir en un proceso electivo, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró quitar la facultad al Ayuntamiento de Puebla para realizar los plebiscitos de este domingo para renovar la presidencia auxiliar de dicha demarcaciones

Al atender el » Juicio de la Ciudadanía 32 del año en curso, la Sala Regional Ciudad de México declaró inaplicar –únicamente respecto a la elección de la Junta Auxiliar de Ignacio Zaragoza- diversas disposiciones contenidas en los artículos 225 y 228 de la Ley Orgánica Municipal, que dotan al ayuntamiento de facultades para organizar elecciones de autoridades auxiliares».

Lo anterior, al considerar que le asiste la razón a la parte inconforme, respecto a que dichas normas son inconstitucionales, ya que la comuna no cumple con las garantías necesarias para el proceso.

El Tribunal consideró que quien se encuentra dotado constitucionalmente de facultades para garantizar los principios de la función electoral y el derecho a ser votado o votada para este tipo de cargos, además de contar con herramientas idóneas para asegurar su función, es el Instituto Electoral del Estado de Puebla.

«En consecuencia, se dejaron sin efectos todos los actos realizados por el Ayuntamiento y por la Comisión Plebiscitaria respecto a la elección de la Junta Auxiliar de Ignacio Zaragoza y se ordenó al Instituto Electoral local que organice el correspondiente proceso electivo».

Cabe destacar que hace unos días, uno de los candidatos, Raúl Toxtle, fue herido por un balazo en la pierna, agresión de la cual la víctima responsabilizó a sus rivales en la contienda.

El citado candidato es gente cercana al secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla.


Responsabilizan a Claudia Rivera

Tras la resolución, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, a través de su cuenta de Twitter responsabilizó al gobierno de Claudia Rivera, de los problemas en las juntas auxiliares.

Claudia Rivera celebra fallo

Pese a que el resolutivo exhibe un yerro del gobierno municipal, la alcaldesa Claudia Rivera celebró el mismo a través de su cuenta de twitter, destacando que establece el referente para reformar la Ley Orgánica pues los gobiernos no deben realizar funciones electorales, como sucedía en el pasado.

Compartir ahora

Pobladores de Juan C. Galindo impiden consulta del gasoducto Morelos

Entrada anterior

TEEP da revés al Ayuntamiento, cancela plebiscitos en 2 juntas auxiliares

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en ultima