Estado

Restaurantes y centros comerciales ya pueden abrir en domingo, empresarios aplauden

0

Con la decisión del gobierno estatal estos negocios podrán atender hasta las 23:00 horas de lunes a viernes

Jesús Peña

La Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios AC (Aprepsac) respaldó la decisión del gobierno estatal para permitir la reapertura en domingo, pues esta medida garantiza mantener a la plantilla laboral.

Esta medida aplicará desde este 20 de septiembre, en un horario de atención de 09:00 a 19:00 horas. La agrupación, encabezada por Arturo Delgado Ramírez, estima que habrá un crecimiento de dos a tres por ciento en ventas para este primer día, pero mejorará conforme pasen las semanas.

Aunado a ello, los restaurantes también ampliarán su horario de laboral de lunes a viernes, para abrir de 9:00 a 23:00 horas. Por ello, confiaron por una reactivación del sector, al brindar atención al turismo local, nacional e internacional.

Sin embargo, los agremiados se comprometieron a seguir respetando la indicación de sólo ocupar 33 por ciento de sus instalaciones, para mantener la sana distancia, así como otros protocolos de salud, como uso de cubrebocas y aplicación de antibacterial.

La Aprepsac estimó que la contratación de personal se dará hasta que la pandemia de coronavirus haya sido dominada y el aforo permitido sea de al menos 50 por ciento, por lo que seguirán trabajando sólo con los empleados que actualmente tienen, que es entre 20 y 30 por ciento.

La Comisión Intersecretarial del Gobierno del Estado informa que, con base en el semáforo epidemiológico de COVID-19, este 20 de septiembre arranca la fase tres, que permite la apertura de restaurantes de lunes a domingo, así como centros comerciales y áreas de comida rápida.

Todas las actividades económicas que están en operación mantendrán el 33 por ciento de su aforo, en un horario hasta 23:00 horas de lunes a sábado para restaurantes y el domingo hasta las 19:00 horas, con una hora para desocupar y limpiar; mientras que, en el caso de centros comerciales de 11:00 a 19:00 horas, en comercios y el área del Centro Histórico de 10:00 a 18:00 horas.

Asimismo, se mantendrán cerrados o suspendidas las actividades en salones de eventos especiales, servicios de banquetes, eventos deportivos no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares y cantinas, así como baños públicos y reuniones sociales de más de 10 personas.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón, hizo énfasis en el uso de herramientas digitales para la apertura responsable, conservar la disciplina frente a riesgos de contagios evitando el relajamiento social, guardar la sana distancia, uso de cubrebocas y otras medidas de seguridad, así como preservar el servicio a domicilio.

Compartir ahora

En 2021 culmina reconstrucción total de afectaciones por el 19s

Entrada anterior

Durante visita de AMLO, Frenaaa pide su renuncia

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado