EstadoÚltimas noticias

Recibe Congreso local iniciativas de Amnistía y Mejora Regulatoria

0
Foto: Archivo

La priísta Rocío García advierte que no hay enlistado ningún resolutivo de comisiones, sólo la presentación de iniciativas de decreto y puntos de acuerdo

Jesús Peña

El Congreso del Estado recibió del Ejecutivo estatal la Iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria y Buena Administración, así como la propuesta de Ley de Amnistía que presentó el legislador Gabriel Biestro Medinilla.

Fue David Méndez, secretario de Gobernación estatal, quien mandó el oficio SEGOB/447/2020 para remitir la Iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria y Buena Administración para el Estado de Puebla, la cual fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y la de Desarrollo Económico.

Posteriormente, Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, presentó la Iniciativa de Ley de Amnistía para el Estado de Puebla, argumentando la necesidad de una homologación y armonización con la normatividad federal.

“Nada ni nadie por encima de la ley. La espuria y criminal presidencia de Felipe Calderón Hinojosa nos llevó a una falsa lucha contra la criminalidad, que convirtió al país en cementerio. El autoritarismo de Rafael Moreno Valle Rosas generó más de 160 presos políticos, la mayoría por ataques a vías de comunicación; llenaba la cárcel y arruinaba la vida de miles de familia”, dijo.

El objetivo -agregó- es combatir la crisis de legitimidad que los gobiernos anteriores han heredado en Puebla: “Se trata de dar amnistía para quienes estando en proceso o purgando condena por aborto o indígenas que no han tenido debido proceso, acusados por robo simple y sin violencia o por delitos políticos”.

Biestro Medinilla indicó que pretenden resarcir el daño al tejido social de “gobiernos autoritarios y criminales”, por lo que no se trata de una “puerta giratoria”, pues no se liberará a personas reincidentes.

“Se trata de justicia elemental, algo que el propio Andrés Manuel López Obrador propuso y que es exigencia ciudadana, para beneficiar a luchadores de la democracia y la libertad. Damos cuenta de una promesa hecha hace varios años construida en la calle”, dijo

La iniciativa fue turnada para su estudio a las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicias y de Seguridad Pública.

En tanto, la diputada priísta Rocío García Olmedo destacó que, de los 34 puntos del orden del día, este miércoles los diputados darán trámite a la presentación de 28 iniciativas decreto y puntos de acuerdos.

Sin embargo, destacó que están pendientes las resoluciones que han salido de diversas comisiones y esperan a ser votadas en el pleno, las cuales por el tiempo que ya tienen aguardando y por los temas de impacto social que son, deberían estar enlistados al ser considerados asuntos prioritarios.

Por otra parte, en los ocursos recibidos destaca el de vecinos del municipio de Coxcatlán, quienes solicitaron la revocación de mandatado del presidente municipal Aldo Arvizu Robles.

Compartir ahora

#NuevaNormalidad Día 3: De protestas por un sano sueldo y mercados abarrotados

Entrada anterior

Estados de la megalópolis tendrán su propio semáforo Covid

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado