PolíticaÚltimas noticias

Reconoce José Juan Espinosa ‘agandalle’ de él y de Biestro

0

Acepta que violentaron la ley en diciembre para controlar el Congreso; hoy modificaron otra vez la Ley Orgánica y falta más

Jesús Peña

El diputado José Juan Espinosa Torres reconoció que los cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo , del 5 de diciembre pasado, fueron un ‘agandalle’ orquestado por él y Gabriel Biestro Medinilla para tener el control del Congreso del Estado.

‘Pecamos de soberbia, de querer concentrar el poder. Si somos congruentes deberíamos presentar una reforma para modificar la duración de la Mesa Directiva y la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo)’, dijo.

El legislador dijo que la intención de mantener mayor peso en el Legislativo de Puebla fue para lograr contrapesos políticos.

‘Reconozco el error, el PAN iba a gobernar seis años y queríamos el control del Poder Legislativo con la buena intención de lograr pesos y contrapesos, pero no sabíamos qué iba a pasar’, dijo en referencia a las muertes de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle.

Espinosa Torres urgió a sus compañeros a trabajar en una ley que restablezca el orden constitucional que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla violentaron, incluso pidió hacerle caso al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con sus llamados evitó la reelección de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

‘Fuimos la primera Legislatura local en hacer un traje a la medida, abandonando la lucha histórica de la izquierda (…) Incluso (el hoy gobernador) Miguel Barbosa no quiso opinar sobre la modificación a la ley, cuando lo buscamos’, apuntó.

Sin embargo, al momento de la votación, sus palabras no tuvieron eco con 35 votos a favor, uno en contra y una abstención se aprobaron las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de dicha ley en los términos originalmente propuestos

Los cambios establecen agregar una vicepresidencia más a la Mesa Directiva y la figura de los vicecoordinadores de fracción, aunque para el segundo año legislativo están pendientes otras modificaciones, para crear, desaparecer y unir comisiones bajando su número, redistribuir a los diputados integrantes y reconocer como grupo legislativo a los diputados sin partido, tema que ha generado roces entre los congresistas.

También se aprobó el decreto para que este martes tomen protesta de ley los nuevos integrantes del ayuntamiento de Tepeojuma, al igual que Ahuazotepec, luego de definirse la última impugnación en tribunales, por lo que este 10 de septiembre los 217 municipios ya tendrán autoridades.

Compartir ahora

Secretaría de Cultura estatal realizará homenaje a Francisco Toledo, impulsor del MUTEC

Entrada anterior

Comuna en opacidad: página de transparencia, con atrasos hasta de 2 años

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política