Reporte NG

Reconoce SEDATU inconsistencias en entrega de apoyos para damnificados; anuncia revisión

0
  • Erratas e inconsistencias en el padrón de damnificados del terremoto del 19s ya son revisadas para que damnificados reciban apoyo completo.

Arturo Cravioto

(Parte 1)
Luego de que NG Noticias presentara un reportaje, donde damnificados de Pilcaya denuncian la entrega parcial de apoyos para la reconstrucción de sus viviendas, incluso tarjetas Bancefi sin saldo, el delegado federal en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Manuel López Arroyo, aseguró que no hay ningún criterio discrecional en la entrega de la ayuda para la reconstrucción de las viviendas de los afectados del terremoto del 19 de septiembre pasado.

Al respecto, López Arroyo argumentó la serie de dificultades que tuvieron que pasar los equipos de trabajo de la delegación, gobierno federal, y organismos de Protección Civil para levantar el censo y estudio de cada una de las 28 mil 345 viviendas que registraron algún tipo de afectación en la entidad por el sismo, para determinar daños menores, parciales y totales.

 

Las inconformidades
En el caso de la junta auxiliar de San Juan Pilcaya, lugar donde se registró el epicentro de terremoto, uno de los afectados, Adán Urioso Martínez, uno de los damnificados, reveló a NG Noticias las siguientes inconsistencias:

A) Entrega incompleta de recursos en las tarjetas o monederos electrónicos otorgados por Bancefi para la compra de material de construcción y pago por las obras de reconstrucción.
B) Quejas de damnificados quienes perdieron la totalidad de sus viviendas y fueron registrados como pérdida parcial.
C) Entrega discrecional de apoyos a trabajadores del Ayuntamiento y la Presidencia Auxiliar, incluso con dos y hasta tres tarjetas.

 

La respuesta de SEDATU
En una entrevista concedida a NG Noticias, luego de la publicación de dicho reportaje, el delegado Juan Manuel López Arroyo señaló que en coordinación con el gobierno estatal se están haciendo varias revisiones al censo de viviendas afectadas para regularizar las inconsistencias.

Reveló que, hasta el momento se ha entregado tarjetas de apoyo al 95 por ciento del padrón de más de 28 mil viviendas afectadas, los casos faltantes son por conflictos legales por la disputa entre dos personas por la titularidad del predio o, porque al acudir a los domicilios no han coincidido con los beneficiarios, ya sea porque no estuvieron o porque algunos de ellos son migrantes y radican en el extranjero.

Sin embargo se entregarán a quienes los titulares de la vivienda, o en su caso las autoridades judiciales designen como sus representantes o como los propietarios legales.

Son casos muy específicos donde yo, como delegado, tengo que tener la certeza de a quién se le va a entregar la tarjeta, porque para mí es una gran responsabilidad; ya hicimos recorridos e integramos expedientes de cada una de estas personas y estamos a punto de pedir a Bancefi el cambio de titulares”.

Referente a la entrega parcial de recursos, López Arroyo indicó que sólo se han entregado las primeras ministraciones para la compra de materiales y en las próximas semanas los afectados irán recibiendo el resto de los apoyos.

En el caso de pérdida total, explicó que el recurso se ha entregado a cada afectado y va de los 30 a 90 mil pesos de un total de 120 mil pesos.

Hay que aclarar que las personas que registraron pérdida total, reciben el pago en parcialidades, jamás se habló y jamás se dijo que se iba a entregar en una sola exhibición el 100 por ciento”, aclaró.

En el caso de quienes aseguran que recibieron tarjetas sin saldo, López Arrolló aseguró que todas las cuentas tienen su respectivo depósito, sin embargo las inconsistencias se deben a los plásticos, es decir, a las tarjetas en sí.

Explicó que algunas de las más de 28 mil tarjetas pudieron haber sido emitidas con algún defecto, como primera causa, en segundo lugar, algún daño físico a la banda magnética que el propio beneficiario, sin intensión, le hubiera infringido a la tarjeta y, en tercer lugar, que el propio usuario al acudir al cajero, por algún error, él mismo bloqueara la tarjeta, al recordar que solo se tienen tres oportunidades para escribir correctamente el Número de Identificación Personal.

Tenemos 40 casos reportados a Bancefi, la instancia corroboró los estados de cuenta y todos tienen el dinero, una cosa es que no tengan dinero y otra es que la tarjeta pueda tener algún daño, como en cualquier banco”, agregó que todos los casos se han reportado a Bancefi para la reposición del plástico o para la verificación de alguna irregularidad.

Al respecto, reveló, la dependencia ya revisó cada una de las cuentas y “todas tienen saldo”.

Finalmente, en cuanto al reclamo por entregar de forma discrecional apoyos para la reconstrucción a trabajadores de los ayuntamientos y presidencias auxiliares que registraron afectaciones por el terremoto, el delegado federal sentenció: “todos los damnificados, sin importar si son funcionarios públicos, tienen derecho a las tarjetas Bansefi, las reglas del FONDEN no prohíben que una persona con un puesto público pueda ser beneficiario, lo que sí prohíbe es que una persona que no esté en pobreza patrimonial pueda ser susceptible de recibirlo”.

Respecto a la entrega de dos o más tarjetas de apoyo, reconoció que se registraron este tipo de entregas, tanto a ciudadanos afectados como trabajadores públicos, quienes fraccionaron un predio en varias casas y éstas registraron algún tipo de daño, sin embargo también la delegación realizó revisiones al respecto para corregir las redundancias que no fueron justificadas.

A lo largo de esto (la entrega de recursos para reconstruir), sí hemos tenido algunas inconformidades, algunas inconsistencias; sí hemos tenido duplicidades; se han investigado en campo los casos de duplicidades y las tarjetas se han retenido hasta no tener alguna certeza, pero en la mayoría de los casos obedece a padres de familia que tenían un terreno mayor y lo dividió para sus hijos y ahí construyeron tres o cuatro viviendas y las tarjetas salieron a nombre del titular”.

También explicó que, en el caso de personas que registraron y justificaron una pérdida total, “recibieron dos tarjetas, una para el pago de mano de obra y otra para la compra de material, cada una con 15 mil pesos para después recibir más recursos”.

 

El caso Adán Urioso
Sobre las denuncias expuestas en un reportaje publicado por NG Noticias el lunes 19 de febrero, cuando se cumplieron cinco meses del 19s, en el cual Adan Urioso Martínez reportó que a él, como damnificado, sólo le habían entregado 30 mil pesos, luego de registrar la pérdida total de su vivienda, además de irregularidades expuestas sobre tarjetas sin fondo y la entrega de las mismas de forma discrecional a trabajadores del Ayuntamiento, el delegado López Arroyo expresó la inquietud de que el tema se utilice de forma electoral, al señalar que el damnificado es precandidato a la presidencia municipal de Chiautla de Tapia por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

NG noticias investigó al respecto y descubrió que, efectivamente, Adán Urioso está buscando la candidatura a través de la vía ciudadana por MORENA, incluso hay una encuesta publicada por un medio regional donde aparece en los últimos lugares de las preferencias electorales, con 3 por ciento de intensión de voto, según el estudio de ‘Indaga, investigar para ganar’, la cual se puede consultar en el portal enlacenoticias.com.mx

Sin embargo el propio delegado López Arrolló, así como el Coordinador de Vivienda Región Chiautla de Tapia de la SEDATU, Rolando Hernández Ríos, confirmaron que la esposa, el padre y el cuñado de Urioso Martínez son damnificados con derecho a apoyos.

Independiente de si es o no candidato, ¿sí tiene familia afectada y susceptible a apoyos?-, le cuestiona NG Noticias a Hernández Ríos, quien también asistió a la entrevista.

-Su familia, su esposa principalmente salió beneficiada con apoyo de pérdida total, su suegro y su cuñado y esas viviendas se van a reconstruir en el mismo predio, ahí se censaron, ellos tienen diferentes folios; ellos están esperando a la constructora para iniciar las reparaciones.

-¿Sí son damnificados reales?-, preguntó NG Noticias, y en respuesta el delegado Juan Manuel López Arroyo indicó:
-Sí, está bien en el tema de cuando lo manifiesta, lo que está mal es cuando dice que los del Ayuntamiento son los únicos beneficiados; si fuera muy discrecional nuestra repartición de tarjetas no hablaríamos con 28 mil.

-Lo que también nos dicen es que gente del Ayuntamiento recibió dos, tres y hasta cuatro tarjetas.
-Que nos lo demuestre porque nosotros no tenemos esos casos.De hecho hay personas que trabajan en el Ayuntamiento que también fueron afectados, por lógica se les censó, tienen un número de folio y se les apoyó, únicamente así-, agregó el coordinador Regional de Vivienda, Rodolfo Hernández.

Finalmente, recordó que en la entrevista con NG Noticias, Adán Urioso Martínez dijo tener sólo un depósito de 30 mil pesos en su tarjeta Bancefi, al respecto López Arroyo aclaró que, la vivienda de su esposa, registrada como pérdida total tenía una entrega de 90 mil pesos de los cuales ya retiró 40 mil y le restan por recibir 50 mil pesos más.

(Continuará…)

Compartir ahora

Ayuntamiento apuesta por más ventanas ciudadanas

Entrada anterior

Que Anaya responda a todas acusaciones: Ochoa Reza

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG