Reporte NG

Reconstrucción de viviendas con daño total estará para julio: SEDATU

0
  • Al ritmo que lleva la repartición de tarjetas y el trabajo de reconstrucción, para julio pudieran estar rehabilitadas las más de 5 mil viviendas que registraron daño total.

Arturo Cravioto
(Parte 2)

En la primera entrega de esta entrevista con el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Manuel López Arroyo, reconoció erratas, casos de duplicidad y algunas otras inconsistencias en el levantamiento del censo a las viviendas afectadas por el terremoto del 19 de septiembre del año pasado, los cuales destacó como propios de un proceso tan complejo para enlistar, con sus distintas particularidades, a cada uno de los más de 28 mil predios con algún tipo de daño.

No omito que pueda haber algunos errores, que pueda haber abusos, pero nosotros estamos actuando de buena fe y esperamos que la gente también actúe de buena fe, por eso estamos haciendo recorridos aleatorios para revisar los censos”.

Por ello, la dependencia a su cargo, con el apoyo de los distintos niveles de gobierno, está realizando las tareas necesarias para corregir las inconsistencias y terminar la reconstrucción de las viviendas registradas con pérdida total para junio de éste año.

 

El recuento de daños
López Arroyo detalló que, en un conteo preliminar, unas obras después del sismo, se detectaron más de 10 mil viviendas afectadas, sin embargo, al iniciar los censos formales, en los primeros 10 días, la cuenta subió a 20 mil viviendas afectadas por lo que se solicitó una prórroga para que se desplegaron equipos de revisión, los cuales reportaron con precisión, afectaciones a 28 mil 345 viviendas con algún tipo de daño, de esas 5 mil 230 se registraron como pérdida total y 22 mil 707 con daño parcial.

El 70 por ciento de las casas registradas con pérdida total ya ha iniciado los trabajos de reconstrucción; explicó que hasta el momento se han desplegado dos jornadas de revisión y de los 5 mil 230 inmuebles, en más de 4 mil ya iniciaron las obras.

Son cerca de 4 mil viviendas que ya están aplicando, ya sea por autoconstrucción o por una constructora; qué pasa con las más de mil personas restantes, ellas nos han comentado que están esperando tener el 100 por ciento de los recursos para poder iniciar con mayor seguridad”.

En cuanto a las inconsistencias, reveló que la delegación tiene “más de 3 mil personas no censadas, más de 600 errores de clasificación y más de 300 personas con folio pero sin censos”, las cuales están en proceso de revisión para incorporarlos a la lista de Bancefi o, en su caso, otorgarles apoyo de algún otro programa federal o estatal para que nadie se quede sin el apoyo acorde a la afectación registrada.

Pérdidas totales la prioridad
Al cuestionarle sobre si la SEDATU en Puebla tiene una estimación o una fecha límite para la reconstrucción de las más de 28 mil viviendas afectadas, Juan Manuel López Arroyo señaló que la prioridad es terminar con la habilitación de las 5 mil 320 viviendas registradas como pérdida total que están adecuadamente censadas.

Lo primordial es atender a las 5 mil 600 pérdidas totales porque son las que nos permiten dar seguimiento, desde la demolición hasta la entrega de la llave; de esas 5 mil 600 viviendas, en este momento tenemos que darle seguimiento especial a 5 mil 300 porque el resto se encuentran en situación de cambio de tarjetas; en estas tenemos el 72 por ciento ya con inicio de trabajos, es decir que las personas ya nos demostraron que ya tienen el material para iniciar hasta que estén terminadas; empezamos en diciembre y ahora podemos decir que ya tenemos 100 viviendas terminadas, eso es entre la información que tenemos nosotros y la que nos da el gobierno estatal.

-¿Para cuándo estiman terminar con la reconstrucción de las pérdidas totales?
-Estamos calculando que entre marzo y abril, este número crecerá exponencialmente, a cerca de 2 mil viviendas terminadas porque ahora tenemos más del 70 por ciento de viviendas en proceso, por eso nosotros estamos calculando que para junio, tendremos el 85 por ciento de viviendas ya terminadas.

-¿Para cuándo tienen estimada la meta total?
-Nosotros estamos estimando, y estamos trabajando para que todas esas circunstancias administrativas, operativas y de voluntad de la gente, que entre junio y julio tengamos el máximo ha terminado.

Detalló que en las próximas semanas, la SEDATU estará enfocada a contactar a las mil personas restantes que no han iniciado la reconstrucción de de sus viviendas para determinar las causas del retraso e implementar las estrategias necesarias.

Como parte de los problemas que se han presentado en las zonas afectadas es la escasez de trabajadores y de materiales por la demanda que la reconstrucción ha generado en los municipios que fueron declarados como zona de desastre tras el terremoto.

Por ello señaló que será en unas semanas más cuando se sepa con mayor precisión cuando se terminará la reconstrucción al 100 por ciento de las viviendas que registraron daño total.

Compartir ahora

A favor de pavimentaciones, pero…

Entrada anterior

Margarita Zavala crea Consejo Político con expanistas y calderonistas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG