Reconstrucción en Puebla tras sismo del 19 – S concluirá hasta 2020: INAH

0
54
El delegado estatal del INAH, Víctor Hugo Valencia, indicó que la inversión para restaurar los 621 inmuebles dañados será de varios millones de pesos.

El delegado estatal del INAH, Víctor Hugo Valencia, indicó que la inversión para restaurar los 621 inmuebles dañados será de varios millones de pesos.

Alberto Arcega Macuil

El proceso de rehabilitación en Puebla tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 terminará en 2020, en tanto que el recurso que se necesita para ello, que es de varios millones de pesos, ya está asegurado; así lo detalló el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia.

Recordó que de acuerdo al censo que se aplicó, son 621 los inmuebles que fueron afectados, presentando daños menores y hasta severos, por lo que en primera instancia se aplicaron recursos de un seguro que tenían contratado con Banorte, y que ahora ocupan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“En relación al sismo, a los inmuebles históricos afectados del 19 del Septiembre, el recurso de reconstrucción está asegurado. El INAH tiene un seguro contratado con Banorte y esos recursos ya los aplicamos en la primera etapa, el estado de Puebla es el más afectado por el sismo por el número de inmuebles, con 621, es nuestro censo de daños. Y en segundo momento iniciaremos el recurso de Fonden”, enfatizó.

El delegado reconoció que por cuestiones administrativas es que se ha detenido el proceso de pagos a las constructoras que hacen la reconstrucción, pero garantizó que no habrá problemas para cubrirlos.

Víctor Hugo Valencia indicó que el avance que hay hasta el día de hoy, es de 165 templos terminados de los 621, 270 en proceso de obra con diferentes niveles de avance.

“En general tenemos un avance del 50 por ciento, pero soy muy claro el programa de reconstrucción lo terminaremos hasta el 2020, porque hay inmuebles con daños muy severos; en 2018 se trabajan con los menos dañados, 2019 con daños medianos y en 2020 con daños severos”, puntualizó.

Finalmente, el delegado estatal del INAH recalcó que en el proceso de reconstrucción no solo participan las autoridades, sino que las propias comunidades, fundaciones como Jenkins, además de la iniciativa privada, incluso el empresario y rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.

Deja un comentario