Estado

Reconstrucción postsismo 19-S: pretextos, ignominia y contradicciones

0

Los inmuebles del sector Salud conforman el único ámbito sin rezagos. 

Jaime López

La historia de la reconstrucción de Puebla motivada por el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017, que rebasó la magnitud 7, está llena de cifras contradictorias, burocracia interminable y «declaracionitis» de varios funcionarios públicos, todo lo cual acredita que lo menos importante para diversos gobiernos es el sufrimiento humano, el conjunto de víctimas con situaciones desesperantes.

Un ejemplo de ello es lo informado recientemente por la Secretaría de Cultura a nivel federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismos que aseguraron que la restauración de templos o inmuebles históricos lleva un avance del 42 por ciento en todo el país, siendo Puebla el Estado con mayor cantidad de edificios reparados (325).

Lo cierto es que el último informe del gobierno estatal da cuenta que, a dos años del sismo, sólo han sido rehabilitados 158 templos (menos de la mitad señalada por los entes federales), mientras que una centena de inmuebles sigue esperando el arranque de los trabajos de restauración.

Por otra parte, las edificaciones no ubicadas en la capital poblana ni en la zona metropolitana no fueron prioridad para los últimos gobiernos, pues no hubo trabajos en ellas, los olvidaron, dando preferencia a la remodelación de lugares tradicionales como la Catedral, la Capilla del Rosario o el Templo de la Virgen de los Remedios (en San Pedro Cholula).

De ese modo, es oportuno destacar la situación del Exconvento del Carmen, en Atlixco, que antes del temblor era ocupado para actividades culturales y de oficina, pero que actualmente sigue cerrado, pues por dentro está derrumbado, según señaló a este reportero gente que reside en ese municipio.

Asimismo, qué decir del Templo de Santiago Apóstol, en Atzala, en donde se reportó la muerte de 11 personas a causa del sismo, pero que luego de 24 meses permanece en ruinas. Cabe agregar que, desde el 19 de septiembre de 2017, los feligreses ocupan el atrio de la iglesia como su lugar de encuentros religiosos.

Pasando al rubro de la reconstrucción de viviendas, el subsecretario federal de Reordenamiento Territorial, David Cervantes, había mencionado, junto con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que la tierra de la talavera y el camote tiene para este año 150 millones de pesos de presupuesto para arreglar las casas.

Sin embargo, la titular de la Secretaría del Bienestar de Puebla, Lizeth Sánchez, apuntó una cifra menor, de sólo 75 millones de pesos.

Asimismo, los funcionarios federales endosaron la culpa del rezago en la reconstrucción al pasado proceso electoral extraordinario en la entidad, así como a los censos engañosos orquestados por la administración presidencial de Enrique Peña Nieto.

Salud, el ámbito con mejores números de restauración

Con excepción del Hospital General Regional 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mejor conocido como el nosocomio de San Alejandro, los inmuebles hospitalarios de la Secretaría de Salud que resultaron dañados por el terremoto ya operan normalmente desde el año pasado, según lo reportado por el gobierno estatal.

En total, fueron 96 inmuebles de ese tipo los afectados, lo cual incluye 14 hospitales, 79 centros de salud generales, y tres centros de salud de servicios ampliados.

Respecto al destino del Hospital de San Alejandro, el gobierno federal pasado aseguró que sería demolido, algo que ya fue confirmado por el actual titular del Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, así como por el titular del IMSS, Zoé Robledo, quienes han dicho que aquel será sustituido con la construcción de tres nosocomios y la remodelación del ubicado en la Unidad Habitacional La Margarita.

45 por ciento de rezago en planteles educativos y el mutis burocrático

De los 2, 238 institutos educativos que registraron algún daño por la tragedia telúrica de 2017, han sido atendidos el 55 por ciento, es decir, 1,219, informó recientemente el secretario estatal de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez.

Lo anterior evidencia que las escuelas en la indefensión o sin intervención en la entidad son 1,019, mismas que podrían ser restauradas a partir del 2020, según ha referido en diversas entrevistas el otror edil de Izúcar de Matamoros.

Es conveniente señalar que Lozano Pérez fue buscado por esta casa editorial, al igual que su homólogo de Infraestructura, Heliodoro Luna Vite, para que abundaran sobre el origen y monto de los recursos que destinarán en 2020 sus dependencias para la reconstrucción de escuelas y demás inmuebles, sin embargo, sus enlaces de comunicación solamente dieron largas, hasta que ya no fue posible esperar alguna declaración de su parte.

Compartir ahora

Los Conjurados – Los retos del Ayuntamiento sobre el Centro Histórico de Puebla

Entrada anterior

Morena le dice no a AMLO; le piden revisar padrón

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado