CoronavirusPuebla 2031

Recuperación económica tras coronavirus podría tardar un año: académico

0

Juan Carlos Botello, docente de la Upaep, señaló que algunos pequeños negocios y vendedores informales ya comienzan a tener afectaciones en sus finanzas

Jaime López

El director de la Facultad en Comercio y Estrategia Internacional de la Upaep, Juan Carlos Botello Osorio, estimó que la recuperación económica del país, tras la contingencia sanitaria por el coronavirus, podría tardar alrededor de un año; en el caso de Puebla, dijo que dicha recuperación podría ser de seis meses.

«Se esperaría que, en caso de caer en una recesión, pues llevaría probablemente hasta un año en recuperar nuevamente los niveles que traíamos, hablando del ritmo de la economía», expresó.

En rueda de prensa, el catedrático subrayó que la enfermedad denominada COVID-19 ya ha ocasionado afectaciones en las finanzas de diversos países, por ejemplo, China, cuyas cadenas de valor tuvieron una ruptura ante la presencia de ese virus.

En ese sentido, mencionó que la economía nacional y local comienzan a registrar ciertos daños. Citó como ejemplo de esto a los productores locales y a los comerciantes informales, cuyas ventas no son las mismas ante la decisión de algunas universidades de suspender las clases presenciales.

Botello Osorio remarcó que la recuperación económica del país será más lenta si continúa la tasa de crecimiento cero, junto con un alto nivel de informalidad.

Bajo ese tenor, consideró que la contingencia por el coronavirus puede ser la oportunidad para que el gobierno ofrezca una serie de estímulos a los vendedores informales con el propósito de que pasen a formar parte del comercio establecido.

Sobre qué tanto ayudaría a la recuperación económica de México la entrada en vigor del T-MEC, el académico respondió que dicho tratado sólo viene a reforzar las cadenas de valor ya existentes. Sin embargo, advirtió que una mala noticia sería que el T-MEC no se llevará a cabo.

El docente de la Upaep indicó que todavía no se puede hablar de una recesión económica en Estados Unidos, como apenas lo declaró el mandatario de dicho país, Donald Trump.

Aunque reconoció que las ganancias que se obtuvieron durante los últimos dos años en la bolsa de valores ya se perdieron, derivado de la caída del petróleo y de otros factores.

Compartir ahora

Mañana se oficializará llegada de Carla Morales a la SSC

Entrada anterior

Congreso suspenderá actividades por Covid-19: Mónica Rodríguez

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Coronavirus