EstadoÚltimas noticias

Reelección pasará factura de lo que hoy no gusta: ICJ

0

Germán Molina considera que el Congreso local tiene apena un 4 de calificación y que Morena no puede ganar solo, incluso se evidencian sus problemas con las evaluaciones de sus gobernantes

Jesús Peña

Las elecciones de 2021 marcarán un importante acontecimiento, pues son las primeras en que se podrá buscar la reelección y en las cuales la ciudanía pasará factura, en especial hablando del congreso del Estado y presidentes municipales, indicó Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.

En rueda de prensa, para anunciar el Zoon Politikon 3, calificó la labor del Poder Legislativo con un cuatro, en la escala de cero a 10, ya que consideró que no han hecho nada que los diferencie de sus antecesores.

“En la reelección los poblanos pasarán la factura de lo que no les está gustando. Hablo de diputados, salvo algunas excepciones, de los alcaldes que han generado vacío de autoridad, como el caso de Tehuacán, donde está la disputa por ver quién queda en la presidencia municipal mientras la inseguridad está haciendo de las suyas, felices de la vida porque no hay manera de frenarla. Para el 2021 la gente debe pensar si vota por la misma opción de la pasada elección o cambia de colores”, apuntó.

En ese sentido, indicó que el Movimiento Regeneración Nacional aún no tiene las condiciones para ganar solo, por lo que es ya cantado que se unirá a los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), además de ver la posibilidad de aliarse con nuevos partidos, como el propio presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho.

“Morena se ha debilitado de la preferencia electoral, es la imagen del presidente lo que los saca a flote. En las evaluaciones locales han tenido muchos problemas para sostener el voto que los llevó a ganar la elección”, indicó.

En ese sentido, Molina Carrillo señaló que aún están a tiempo de dar un golpe de timón y en los próximos meses anunciar cambios de fondo, decisiones a favor de la ciudadanía.
Sin embargo, consideró que hay otro factor, aún no tomado en cuenta que es un proceso desigual entre un candidato que no ha estado en el cargo y alguien que buscar la reelección, quien tiene a su favor la estructura de gobierno y recursos.

Precisó que en el caso de la capital, la presidenta municipal Claudia Rivera tiene en su contra el tema de la inseguridad, pues la coloca en una situación muy difícil para reelegirse, aunque esa situación no es exclusiva de la Angelópolis, sino una falta de coordinación generalizada en la materia, con alcaldes inexpertos y jefes en el ramo que no pasaron las pruebas de control y confianza.

“Urge una reestructuración a fondo y con la elección en la Fiscalía General del Estado vale la pena pensar si lo que se ha hecho está bien o se necesita un cambio de 180 grados. Hasta hoy no hay los resultados esperados, hay municipios violentos como San Martín, Tehuacán, Tecamachalco y en la Sierra Norte. Que nos llegue un fiscal poblano, que conozca la estructura, el Estado, que tengan experiencia, que pueda modificar el escenario”, apuntó.

Germán Molina acudió a la presentación del Zoon Politikon 3, que este año tendrá cinco ponencias: Mohamed Badine El Yattioui (UDLAP), el youtuber Alan Estrada, María Cristina Rosas González (UNAM), Carmelo Cattafi Bambaci (Tecnológico de Monterrey) y la presentación de la Revista Grietas (ICJ).

Los ponentes abordarán tres temas: gobernanza, redes sociales y globalización. Las ponencias, con duración de una hora, se desarrollarán en el auditorio José Antonio Corvera del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, tendrán un costo de 250 pesos y el cupo es limitado.

Compartir ahora

Pide arzobispo de Puebla alerta de género nacional

Entrada anterior

Fotos y videos – Los Huehues y el zapateo de Claudia Rivera

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado