PolíticaÚltimas noticias

Reforma electoral de Morena será inconstitucional: Zúñiga

0

El dirigente estatal del PRI advierte que se irán a los tribunales para impedirla; señala que los legisladores preparan una contrapropuesta

Jesús Peña

Foto: Especial

La reforma electoral que presentó Morena en el Congreso local es inconstitucional y contraviene la Ley General de Partidos Políticos, por lo que de aprobarse recurriremos a los tribunales, indicó Américo Zúñiga Martínez, delegado en funciones de presidente estatal del PRI.

En videoconferencia, señaló: “Debe haber un gran consenso en el Congreso para evitar socavar la competencia política y todo el sistema de partidos, lo que va en contra del espíritu constitucional, en específico de su artículo 41”.

Dijo que el objetivo de esta propuesta es hacer prevalecer un régimen que no tiene rumbo y no ha dado soluciones, que intenta regresar a México 50 años, por lo que los diputados priístas alistan una propuesta de avanza en la materia.

En ese sentido, indicó que el Revolucionario Institucional está a favor de respaldar al Instituto Nacional Electoral y que no se permitirá un atentado por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada aseguró que él sería el “guardián de las elecciones”.

El INE es guardián de la democracia. No se puede regresar a los tiempos en que el gobierno organizaba elecciones (…) La izquierda celebró la creación del entonces IFE y hoy, como gobierno, quiere mandar a nuestro país 50 años atrás, cuando no existían órganos autónomos”, apuntó.

Zúñiga Martínez también se refirió a la declaración de López Obrador, respecto a “¿Qué vamos a hacer con los ricos?”, al señalar que el Ejecutivo federal sigue apostando a división y polarización, a mantener la pugna entre “fifís y chairos”, algo que consideró complejo en un tiempo en que el país exige unidad y diálogo para atender las crisis humanitaria, económica y social originadas por la pandemia de coronavirus.

Foto: Instant Press

Esta emergencia ha cobrado más de un millón de empleos formales y tal vez más en el sector informal. El PRI pide a las autoridades trabajar en agenda común para salir de los niveles tan bajos en que México ha caído, a nivel internacional, por una pésima administración ante la crisis, no hubo precaución ni medidas cautelares cuando se sabía del virus con anticipación”, dijo.

Reiteró que la prioridad debe ser atender la salud, economía, educación y seguridad de los mexicanos, antes de seguir financiando proyectos no esenciales como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

También señaló que, si bien el Revolucionario Institucional respeta las manifestaciones que han pedido la renuncia del presidente Andrés López, que en Puebla van tres, su partido apuesta por la institucionalidad y porque el mensaje se dé en las urnas.

En la (conferencia) mañanera (de López Obrador) ya todo se hace un ring electoral, todo se politiza, todo en vista del próximo compromiso electoral de 2021”, comentó Américo Zúñiga.

Compartir ahora

Secretario de Seguridad da positivo a Covid – 19

Entrada anterior

Gasta Puebla más de 6 mdp en sofocar incendios forestales

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política