CiudadÚltimas noticiasUrbe

Regidores acusan comparecencia a modo para Lourdes Rosales

0

Los regidores del G5 y Por Puebla al Frente, abandonaron la comparecencia de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez argumentando que fue hecha a modo para que no recibiera críticas.

Mayra Flores

Con el argumento de que la comparecencia de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez, se hizo “a modo” para evitar que los regidores críticos pudieran cuestionarla, los cabildantes del bloque del G5 y de Por Puebla al Frente abandonaron el salón de cabildos antes de que la misma concluyera.

El morenista Eduardo Covian Carrizales señaló que el orden de intervenciones de los regidores para cuestionar a Lourdes Rosales fue hecho a manera de evitar las críticas a su desempeño y responsabilizó a la presidenta de la comisión Ana Laura Martínez Escobar de no propiciar condiciones de democracia en la comparecencia y modificar el orden de intervenciones.

Durante la comparecencia la regidora Patricia Montaño Flores aplaudió el trabajo de Lourdes Rosales Martínez y la consideró una víctima de violencia política mientras que Iván Camacho Mendoza defendió las cifras de incidencia delictiva a la baja que mostró la funcionaria y señaló que quienes provocaron el aumento de la inseguridad en los últimos dos sexenios ahora “se rasgan las vestiduras y critican”.

Enrique Guevara Montiel, Justino Joaquín Espidio Camarillo y José Luis Gonzales Acosta, también tuvieron la oportunidad de intervenir aunque sólo el primero de ellos lanzó críticas severas al asegurar que los resultados en el combate a la inseguridad no coinciden con la realidad y eso ocurre porque la mayoría de los delitos no se denuncian, mientras que los otros cabildantes cuestionaron si habría subejercicio en la dependencia y las acciones para fortalecer la seguridad en zonas comerciales, respectivamente.

Mientras al interior del salón, Lourdes Rosales Martínez recibía aplausos de los regidores afines a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, afuera la panista Luz Rosillo Martínez tachó de indignante la actitud de sus compañeros al referir que el reciente asesinato de un egresado de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) por resistirse a un asalto, prueba de que las cosas no están bien, “que les pregunten a sus familiares si están de acuerdo en que le aplaudan a la secretaría”, dijo.

Sus compañeras Augusta Díaz de Rivera y Carolina Morales se sumaron al pronunciamiento al referir que el principio de inclusión que pregona el gobierno municipal no se cumple ni siquiera en el cabildo puesto que se coarta el derecho a participar de los regidores.

Los morenistas Martha Ornelas Guerrero y Eduardo Covian Carrizales aseguraron que el formato de las comparecencias no es el adecuado y ante el poco margen de intervención que da a los cabildantes buscarán mecanismos para cuestionar a la Secretaria Lourdes Rosales.

Ante los señalamientos, la regidora Ana Laura Martínez Escobar indicó, en entrevista, que el formato fue aprobado por unanimidad por todos sus compañeros y negó que haya propiciado una comparecencia a modo, al referir que incluso ella cedió su lugar en la lista.

Compartir ahora

No hay crimen organizado en la ciudad, solo narcomenudeo: SSPTM

Entrada anterior

A mediados del próximo año, nuevo rastro municipal

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad