Elecciones 2019ultima

(VIDEO) Mayoritean en cabildo y al final repetirán plebiscitos en 8 juntas auxiliares

0

ACTUALIZA: 08/02/19 9:00 pm, se agrega resultado de sesión de cabildo

Las diferentes irregularidades detectadas en el proceso de renovación de las juntas auxiliares, dieron elementos para solicitar que en total fueran 10 de estos plebiscitos los que se repusieran, sin embargo, la petición fue desechada por mayoriteo, con 13 votos en contra.

Erick Almanza / Alberto Arcega

A pesar del discurso sistemático de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, en torno a que la renovación de las presidencias de juntas auxiliares no fue un fracaso y no se salió de sus manos, la realidad es diferente. En total, estuvieron a punto de ser 10 de estas demarcaciones de apoyo en las que se repusiera el proceso, es decir, el 59 por ciento. Sin embargo, al final se impuso la mayoría con un voto dividido de 13 de los 24 integrantes del cabildo, y serán ocho demarcaciones en las que se reponga el proceso el próximo 24 de febrero.

Este viernes, en sesión extraordinaria de cabildo, se puso sobre la mesa que se repusiera el proceso en las juntas auxiliares de San Jerónimo Caleras y San Miguel Canoa, ante diversas anomalías detectadas durante el proceso y en el recuento de los sufragios.

Las citadas demarcaciones habrían sido operadas políticamente por el regidor Luis Acosta y personajes cercanos a la edil. El regidor panista, Jacobo Ordaz, señaló que en Canoa se detectó esta anomalía por lo que pidió que se repitiera la elección en las referidas juntas auxiliares, ante esta circunstancia.

La sesión fue subiendo se tono, luego que Roberto Esponda, regidor de Morena (mismo partido en el que milita la alcaldesa Claudia Rivera), afirmó tener evidencias de que en San Jerónimo Caleras, gente cercana a la presidenta municipal metió las manos en la elección, por lo que igualmente pidió la anulación de la misma.

En su momento, Iván Camacho, indicó que estuvo presente en el escrutinio de los votos y aseveró que no se tuvieron sufragios de más en la elección u otra irregularidad. Incluso, enfatizó que de existir un voto de más, ponía en la mesa su renuncia.

Por su parte, la regidora Carolina Morales cuestionó el papel de la Secretaría de Gobernación municipal pues afirmó que su desconocimiento para la organización de los plebiscitos dio lugar a una serie de anomalías que propiciaron que se tenga que repetir el proceso en ocho demarcaciones.

Al final, se anularon las elecciones en Santa María Xonacatepec, San Jerónimo Caleras, San Francisco Totimehuacán, Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacán, La Resurrección y San Sebastián de Aparicio.

En tanto, se aprobó la validez del proceso en La Libertad, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa, San Pedro Zacachimalpa, Santa María Guadalupe Tecola y Santo Tomás Chautla.

Se manifiestan habitantes de juntas auxiliares frente a Palacio Municipal

Previo y durante la sesión extraordinaria de Cabildo, habitantes de Santa María Xonacatepec, San Jerónimo Caleras y San Francisco Totimehuacán, se manifestaron frente al Palacio Municipal, exigiendo la renuncia del secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo y de la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves López, por la anulación del triunfo de los candidato en estas zonas.

Pobladores señalaron que los funcionarios antes citados demostraron no tener la capacidad para realizar las elecciones de manera transparente.

Fotografía : Alberto Árcega
Compartir ahora

Morena, sin aparente rival para la gubernatura

Entrada anterior

Programas agropecuarios beneficiarán a 90 mil productores

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario