Estado

¡Arrancan! Dan banderazo a inicio de ciclo escolar

0
Actualiza: 24/08/2020 a las 9:20 hrs, se agrega declaración de inicio oficial de clases y datos del gobierno estatal

Regresan a clases 30 millones de estudiantes, se transmitirán 4,550 programas de televisión y 640 programas de radio, incluyendo 20 lenguas indígenas; en Puebla los alumnos dispondrán de un canal estatal con clases para todos los niveles y cuadernillos de apoyo.

Jesús Peña / Mayra Flores 

Formalmente dejar inaugurado este nuevo ciclo escolar agradeciendo a las mamás, a los papás que nos van a ayudar para hacer posible el reinicio de las clases con este sistema de educación a través de la radio y de la televisión, del internet“. Con estas palabras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio por iniciado el ciclo escolar 2020-2021, que por primera vez arranca en un modelo a distancia ante la pandemia de coronavirus que en México ha cobrado más de 60 mil vidas.

Durante la ceremonia se entonó el toque de bandera, el Himno Nacional y una escolta conformada por tres niñas y tres niños rindieron honores. Posteriormente, se retiraron del salón donde se lleva a cabo la conferencia matutina.

En la misma, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dijo que “México no se rindió” ante las adversidades que significa la pandemia y optó por iniciar las clases a distancia, por medio de la televisión, radio, cuadernillos de trabajo e internet.

Inaugura el gobernador ciclo escolar a distancia desde Nealtican

A diferencia de otros estados, Puebla contará con un canal para la transmisión de clases desde el nivel básico y hasta el superior y cuadernillos de apoyo para los alumnos, se informó durante la declaratoria de inicio del ciclo escolar 2020 – 2021 por parte del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En la primaria indígena Niños Héroes de Chapultepec, el mandatario poblano dijo que las condiciones actuales exigen disciplina por parte de los mas de 1.7 millones de alumnos poblanos de nivel básico y medio superior, así como de los padres de familia, y de que los docentes demuestren su verdadera vocación por la enseñanza.

Vamos a empezar las actividades del curso escolar por vía remota, porque afortunadamente está a nuestro alcance, habrá muchos problemas que resolver y la Secretaría de Educación los resolverá”.

El mandatario poblano afirmó que en la entidad se han destinado al menos 40 mil millones de pesos a la educación y que los estudiantes serán dotados de lo indispensable para que funcione el inicio de clases a distancia hasta que el semáforo de alerta sanitaria permita retomar las actividades presenciales.

De forma simbólica entregó algunos ejemplares de libros de texto gratuitos y de cuadernillos de trabajo elaborados por los docentes a alumnos de la citada institución.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Melitón Lozano destacó que, a diferencia de otros estados, desde hoy se transmitirán clases por el canal 26.1, en el que 90 maestros por semana diseñarán los contenidos dirigidos a estudiantes desde el nivel básico hasta el superior.

Otra característica particular para el alumnado de Puebla será la distribución de cuadernillos de trabajo elaborados por los docentes a fin de apoyar el proceso de aprendizaje en casa de los alumnos.

Explicó que ya se ha distribuido el 47 por ciento de los libros de texto y que a través del canal 26.2 desde este día se retransmitirán todos los contenidos educativos diseñados a nivel federal.

Por último explicó que desde hoy y hasta el próximo 11 de septiembre los estudiantes estarán en una etapa de compensación o repaso del ciclo escolar pasado para la cual utilizarán los anteriores libros de texto y a partir del 14 de septiembre comenzará el trabajo con los nuevos contenidos.

30 millones regresan a clases

Este lunes regresan a clases cerca de 30 millones de alumnos, pero lo hacen con más dudas que respuestas sobre cómo será este proceso.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública federal, adelantó hace dos semanas que las clases presenciales sólo se darán hasta que el semáforo epidemiológico, por el coronavirus, se darán hasta que esté en verde.

Por el momento lo que dará inicio es el programa “Aprende en casa ll”, es decir clases que se transmitirán por televisión abierta y radio para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, entre las 7:30 y las 23:00 horas.

Además, los padres de familia recibirán 140 millones de libros de texto gratuitos para que sus hijos reciban las clases, incluso -en rueda de prensa- el titular de la SEP federal señaló que a través de televisión se harán también experimentos, con utensilios que hay en cualquier casa, para resolver los contenidos del programa de estudios.

Se tiene estimado que se transmitan 4,550 programas de televisión y 640 programas de radio en 20 lenguas indígenas, además de una traducción de señas mexicano para sordomudos, incluso habrá textos gratuitos en braille y macrotipo.

Si bien INEGI reporta que 92.5 por ciento de la población tiene televisión, sólo 44.3 por ciento tiene una computadora y 56.4 por ciento cuenta con conexión a internet.

Internet como un dispositivo para conectarse son necesarios para investigar y mandar tareas, lo que hace que las clases virtuales tenga limitantes.

Todo ello también significa un reto para los padres de familia, en especial para aquellos que no concluyeron la educación que sus hijos llevan, pues serán incapaces de ser un referente o apoyo.

Rodolfo Cruz Vadillo, catedrático de la Facultad de Educación de la UPAEP, señaló que de acuerdo a datos del Banco Mundial cerca de 1.6 millones de estudiantes ya había abandonado el sistema educativo, hasta el 30 de marzo pasado.

En rueda de prensa, el 7 de agosto, dijo que aún no se saben los resultados del “Aprende en Casa I”. Señaló que la escuela es un lugar fundamental para la educación, al propiciar las condiciones necesarias para el proceso cognitivo, mientras que la casa presenta varios distractores, desde el uso de juegos hasta la violencia intrafamiliar.

Por otra parte, en Puebla 60 por ciento de la población es pobre, lo que significa que la mayoría de la población adulta no está en condiciones de ser una ayuda para la educación de sus hijos.

Esto hace pensar en los hogares donde hay tres o cuatro niños, pues se necesitaría que cada uno pueda tener acceso a un equipo con conexión a internet o hacerlo de forma escalonada.

Ello sin tener en cuenta el proceso de retroalimentación, es decir, que el alumno pueda interactuar con un profesor capacitado para resolver dudas y aplicar el conocimiento.

Para solventar algunas dudas la SEP abrió en su página de internet un apartado y también habilitó el teléfono Educatel (800 288 6688) ,para que los padres de familia resuelvan dudas.

Así. Entre más dudas que respuestas, este lunes inicia el programa Aprende en Casa II… habrá que esperar a ver los resultados.

Compartir ahora

Videoescándalos y polarización… peligrosa – Rodolfo Rivera Pacheco

Entrada anterior

El sector del entretenimiento lucha para sobrevivir al Covid

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado