México y el mundoÚltimas noticias

Reivindicar a Hidalgo pide AMLO a Francisco

0

En una carta que Beatriz Gutiérrez entregó en audiencia privada al papa en El Vaticano, pide lo mismo para Morelos, como un acto de “humildad

Jesús Peña

El presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al papa Francisco que, como acto de “humildad y grandeza”, la Iglesia Católica reivindique lucha de los sacerdotes Miguel Hidalgo y Costilla, y de José María Morelos y Pavón.

Fue la esposa del Ejecutivo federal, Beatriz Gutiérrez Müller, quien entregó la carta de dos hojas, en la cual reiteró una postura que ha mantenido en sus dos años de gobierno: que desde Europa se debe ofrecer disculpas a los pueblos originarios afectados por la conquista.

Se entrevistó Beatriz con el papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente religioso y jefe de Estado. Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter junto con la misiva.

El documento el presidente de México señala: “No está de más recordar que tanto Hidalgo como Morelos también lucharon, y esto es lo que considero más importante, por la justicia. Hidalgo proclamó la abolición de la esclavitud y Morelos pedía: ‘que se modere la indigencia y la opulencia […] que se eleve el salario del peón […] que se eduque al hijo del campesino, igual que el hijo de más rico hacendado […] que existan tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte’ (…) En particular, pienso que sería un acto de humildad y a la vez de grandeza que la Iglesia Católica, independientemente de debate de si Miguel Hidalgo y Costilla fue excomulgado o no, reivindicara la gesta histórica del padre de nuestra patria”, cita el escrito.

Además, Andrés López solicitó al papa Francisco el préstamo de tres códices de las culturas mixteca, náhuatl y tolteca-chichimeca, así como mapas de Tenochtitlán, que están en poder de El Vaticano.

También informó que Gutiérrez Müller sostuvo otra reunión: “Hoy, con el mismo propósito de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para exponerlas en nuestro país por el Bicentenario de la Independencia, Beatriz se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella”.

En su carta, López Obrador le solicita a Mattarella el préstamo por un año del Codex Fiorentino y Codex Cospi, que están en la Biblioteca Medicea Laurenziana y en la Universidad de Bolonia, a cambio el Ejecutivo federal ofrece enviar una exposición de “piezas arqueológicas espléndidas” de cualquier cultura prehispánica o de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros u otro.

Compartir ahora

VW impugna cálculos sindicales de adeudo

Entrada anterior

Refrenda Marcelo García compromiso con mercados

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario