EstadoÚltimas noticias

Relleno Sanitario de Tehuacán tiene un año de vida útil

0

Los rellenos sanitarios de Izúcar, Atlixco y Tehuacán están por cumplir su vida útil, sin embargo, el último no tiene posibilidades de ampliación

Mayra Flores

El relleno sanitario de Tehuacán solo tiene entre 10 y 12 meses de vida útil y ya no cuenta con espacio para ampliar sus instalaciones debido que está en la zona de declaratoria de reserva de la biosfera, indica el análisis que realizó el Observatorio Ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

El observatorio señaló que la situación del relleno sanitario podría considerarse como la más preocupante en la actualidad, puesto que recibe más de 300 toneladas de residuos sólidos diariamente y lleva más de dos décadas operando en la misma área, motivo por el cual está a punto de llegar a su máxima capacidad.

También destacan los municipios de Izúcar de Matamoros y Atlixco, que reciben 115 y 120 toneladas de residuos sólidos por día, y están por concluir su periodo de vida útil, aunque tienen la posibilidad de ampliarlo por siete y 10 años más, respectivamente.

En el caso del relleno sanitario de Chiltepeque, en el municipio de Puebla, el tiempo de vida útil es de siete años y actualmente recibe 1,408 toneladas de residuos por día, es decir 514,087 al año.

Los datos expuestos por el Igavim indican que en la última década se clausuraron los rellenos sanitarios de Cuetzalan y Huejotzingo por diversas deficiencias y en el último caso se detectó la contaminación de los mantos acuíferos en los municipios de Calpan, Juan C. Bonilla, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula a causa del mal tratamiento de los residuos.

Para el observatorio ciudadano es urgente que las autoridades busquen alternativas en el compostaje y separación de los residuos para su mejor aprovechamiento, además de realizar el correcto saneamiento de los sitios clausurados.

Señaló que el problema de la disposición final de residuos se ha vuelto más complejo debido a los efectos de la contingencia sanitaria por el Covid – 19, lo que implica también mayores riesgos para la salud.

El observatorio realizó el análisis de la situación de los rellenos sanitarios en Puebla a partir de solicitudes de información realizadas a dependencias federales, del estado y a los ayuntamientos municipales.

Compartir ahora

Da positivo a coronavirus la dirigente estatal del PAN

Entrada anterior

Desvió Sedena 2,371 mdp a 250 empresas fantasmas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado