Entrevistas

Rematan y venden arte en internet por Covid – 19

0

Un grupo de artistas trabaja en la creación de un sitio web para vender sus obras ante el cierre de galerías

Movimiento Inbar

Obras de arte que son valuadas en 50 mil o 100 mil pesos hoy se venden hasta en 5 mil pesos en redes sociales ante la crisis económica provocada por el Covid – 19. Esta es la realidad a la que se enfrentan los creadores en Puebla y el país.

Siete poblanos forman parte de «artistas en movimiento Covid», un grupo de creadores que ante el cierre de galerías optó por crear una estrategia de difusión de obras de arte en redes sociales para seguir con su trabajo.


Claudia Martínez es una de las integrantes y en entrevista para NG noticias indicó que Facebook, Twitter e Instagram reemplazaron a las galerías de arte en una primera subasta en la que 15 artistas pusieron a la venta 30 de sus obras, logrando vender 15 de ellas.

«La situación económica es bastante crítica y la venta de obras bajó de manera drástica, no hay en este momento espacios para exponer».

Explicó que ante lo prolongado que ha sido la contingencia sanitaria en entidades como Puebla, ya trabajan en la construcción de una página web que servirá para realizar una segunda exposición y venta a principios de agosto.

Claudia indicó que la idea es que los artistas que deseen sumarse al movimiento cuenten con un espacio en donde exhibir su trabajo, ya que de la venta del mismo no solo depende su subsistencia sino, en algunos casos, las donaciones que realizan para apoyar diversas causas.

«Prácticamente estamos regalando nuestras obras, algunas de mis obras están valuadas en 20 mil o 30 mil pesos y las he puesto en 3 mil o en 5 mil».

Explicó que Majo Fernández, artista poblana reconocida a nivel internacional también forma parte de la iniciativa y sus obras, valuadas hasta en 100 mil pesos, también están siendo subastadas.

Enfatizó que el panorama para quienes se dedican al arte es poco alentador pues muchos han dejado de producir a falta de dinero y material y han decidido dedicarse a otras actividades para obtener ingresos.

«Hay compañeros que ahorita se están dedicado a la carpintería, hay compañeros que están vendiendo cubrebocas, muchos de nosotros dejamos de producir porque nos quedamos sin material».

La artista señaló que las autoridades estatales y municipales han mostrado apertura ante el sector y han ofrecido colocar las obras de arte en catálogos para facilitar su venta, sin embargo, consideró que aún puede haber más mecanismos de difusión.

Para concluir, señaló que bien podría aplicarse la frase de que «Los artistas siempre han vivido en pandemia«, pero en estas circunstancias de mayor dificultad económica urge del apoyo de las autoridades y los compradores de arte.

 

Compartir ahora

Videoentrevista – En el gobierno de Barbosa se han desenmascarado a corruptos: Gandur

Entrada anterior

Barbosa confirma que Sergio Vergara será el nuevo secretario de Cultura

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas