Arte vida y estiloÚltimas noticias

«Rencor tatuado», un mosaico de lo femenino

0

Dicha cinta tuvo que detener su exhibición con motivo de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, aunque se espera que pronto llegue a Netflix

Jaime López

A mediados de febrero pasado se estrenó en la Cineteca Nacional y en otras salas alternativas del país el nuevo largometraje de Julián Hernández Pérez, «Rencor tatuado», que, además de tener como protagonista a una justiciera fuera del estereotipo que nos ha vendido el celuloide hollywoodense, muestra un mosaico de lo femenino.

De ese modo, la gente que ha podido disfrutar dicha cinta, cuya estructura argumental tiene muchos guiños al género negro o policiaco, así como a uno de los filmes orquestados por Luis Buñuel, pudo ser testigo de las múltiples personalidades que pueden tener las mujeres, desde la aguerrida y solidaria, pasando por la abnegada, hasta llegar a la que busca atención o fama.

Tras una buena acogida entre la prensa, «Rencor tatuado» tuvo que detener su exhibición con motivo de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, aunque se espera que pronto llegue a una de las plataformas digitales más conocidas del mundo, Netflix, y que, al mismo tiempo, parte de su elenco recorra el país.

Ng Noticias pudo entrevistar a su realizador, el ya mencionado Hernández Pérez, que hace algunos años obtuvo dos premios Teddy en el Festival Internacional de Berlín, un galardón que reconoce las cintas con protagonistas que representan a la comunidad LGBTTTIQ.

Cuestionado sobre la decisión de filmar la historia de una justiciera citadina, el también director de «Yo soy la felicidad de este mundo» y «El cielo dividido» indicó que buscaba hacer algo distinto a sus anteriores metrajes, con una narrativa estelarizada por mujeres y más accesible al gran público.

«Me propuse hacer algo distinto por lo que era conocido, que eran películas sobre temática de la diversidad y propositivas, en un sentido gramatical, en cuanto al lenguaje cinematográfico, y quise hacer una película, en algún sentido, más accesible al público, digamos, mayoritario», expresó.

Explicó que para lograr esa tarea, en 2009, pidió el apoyo de la escritora y periodista, Malú Huacuja del Toro, quien situó su argumento en la capital del país cuando la sociedad atravesaba un momento sumamente convulso.

«Es una película de mujeres, que de alguna manera intenta presentar una gran cantidad de personajes femeninos (…) Son muchas maneras del ser femenino», añadió.

El creativo nacional estuvo de acuerdo en que la violencia en contra de las féminas se ha agudizado durante los últimos años, y recordó que el periodo en que fue estrenada su película había una gran efervescencia de agrupaciones de mujeres, exigiendo mejores condiciones de seguridad y el respeto de sus derechos.

Si bien reconoció que la ola de inseguridad es el resultado de muchos años de malos gobiernos, destacó que actualmente existe una especie de menosprecio hacia las demandas de ese tipo.

«La película tuvo varios tropiezos cuando intentamos levantarla, al grado de que hubo un momento que dije ‘ya voy a dejar esa película porque cuando se estrene los temas que aborda estarán sobrepasados y ya serán cosa del pasado’. Muy lamentablente, nos damos cuenta que en lo absoluto, que todo está peor, incluso que lo que pudimos imaginar en 2009, año en que surgió la idea», detalló.

Respecto a la manera en que reaccionarían las autoridades si hubiera una justiciera como el personaje que interpreta Diana Lein, «Aída Cisneros», el cineasta respondió que aquellas no tendrían porqué criticarla, mientras que la sociedad le daría su respaldo.

En cuanto a la elección de su protagonista, dijo que buscaban alguien fuera de los convencionalismos impuestos por el cine de heroínas, que representara la diversidad nacional.

Agregó que el estelar para Lein también es una especie de justicia para la trayectoria de un talento que había liderado únicamente un largometraje, hace más de una década.

«Esto no lo he dicho, pero también buscamos cambiarle el rostro a los protagonistas del cine mexicano, ya que para nadie es un secreto que hay una suerte de selección prejuiciosa de ciertos actores para ciertos papeles, y nosotros intentamos, como en todas nuestras películas, evitar todo eso (…) Darle este papel protagónico a Diana Lein, que solo tenía un papel protagónico antes, hace 14 años, más o menos, era un poco de justicia», acotó.

Por último, el realizador informó que «Rencor tatuado» será inscrita en la próxima entrega del Ariel, la de 2021, con el propósito de promover las buenas actuaciones de su elenco, aunque subrayó que no hará lo propio con otros rubros, entre ellos el de mejor dirección, pues recordó que sostiene un claro desacuerdo respecto a ese premio otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), debido a que, expuso, varios de los que votaron a las concursantes de otros años en realidad no observaban los filmes.

*Minicrítica*

La principal virtud de «Rencor tatuado» radica en su habilidad para mostrar las diferentes aristas del universo femenino, sin caer en maniqueísmos o circunstancias forzadas, así como en mantener el interés de la audiencia con base en una historia creíble, que posee una contundente denuncia.

Además, la guionista Huacuja del Toro demuestra su conocimiento sobre el ámbito periodístico, en especial, cuando ciertos grupos de poder quieren desvirtuar la imagen de alquien que lucha por una causa justa.

En cuanto a los roles masculinos, tanto el director como la escritora evitan satanizar a los varones, esto último puede percibirse en el papel del documentalista cultural interpretado por Irving Peña.

Finalmente, las actuaciones de Diana Lein, Mónica del Carmen y César Romero Medrano son dignas de múltiples reconocimientos, pues mientras la primera transmite fortaleza e inteligencia de manera epidérmica, los segundos irradian una tierna ingenuidad, que evidencia la necesidad de dos almas por ser reconocidas o respetadas.

Compartir ahora

Suma México 8 muertos y 585 contagios por Covid-19

Entrada anterior

Barbosa usa ruedas de prensa para perseguir a mi gobierno : Claudia Rivera

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario