La regidora Estela Guzmán pide investigar si Karina Pérez estrena camioneta con dinero del erario, mientras la alcaldesa responde que procederá legalmente contra ella por difamación
Jesús Peña
La renuncia del tesorero municipal de San Andrés Cholula, Pedro Neftalí Cuatetl Zamora, desató una discusión entre la alcaldesa Karina Pérez Popócatl y la regidora Blanca Estela Guzmán Sánchez, que acabó con la advertencia de proceder legalmente por difamación.
Durante la sesión del Cabildo virtual se presentó la renuncia de Cuatetl Zamora bajo el argumento de afectaciones a su salud, que finalmente fue aceptada con nueve votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, nombrando como reemplazo a Bernabé Cuevas Luna.
En su participación, la regidora Blanca Estela Guzmán aseguró que la alcaldesa Karina Pérez miente a la ciudadanía sobre la renuncia por motivos de salud del tesorero, además cuestionó el origen de la nueva camioneta de la presidenta municipal, incluso insinuó que debería investigarse si el recurso no salió del erario.
La respuesta de Pérez Popócatl fue asegurar que es falsa la compra de la camioneta y que procederá conforme a derecho en contra de la regidora por la difamación.
Más aún, le dijo a Blanca Estela Guzmán que no tiene vergüenza al hacer observaciones cuando cobra más de 45 mil pesos mensuales sin tener una sola propuesta de trabajo en dos años de administración municipal, pues prácticamente va a las sesiones de Cabildo porque la ley la obliga y sólo para levantar la mano.
Algunos regidores solicitaron bajar el punto en discusión, argumentando que la renuncia les fue notificada por WhatsApp a las 04:23 horas y no hubo tiempo de analizarlo, pero no procedió.
Aprobada la renuncia, la alcaldesa Karina Pérez tomó protesta al nuevo tesorero Bernabé Cuevas en medio de la protesta del regidor Sergio Quiroz, quien señaló que la aprobación del nombramiento debía ser votado al tratarse de un acto jurídico diferente a la renuncia de Pedro Neftalí Cuatetl.
Sin embargo, bajo el argumento que el orden del día presentó como un solo hecho los dos actos, es decir la renuncia y el relevo en el mismo punto, Karina Pérez procedió a la toma de protesta del nuevo tesorero, no sin que la regidora Blanca Estela Guzmán pidiera que “al menos” lo enfocaran con la cámara en la transmisión en vivo para que la gente lo identifique, ya que “es un desconocido”.