Llama Édgar Garmendia a dejar intereses partidistas o costos políticos en la toma de decisiones, pero pide escuchar primero a la opinión pública y respetar su voluntad
Jesús Peña
Luego que diputados entablaran diálogo con el grupo feminista que tiene tomado el Congreso del Estado, en demanda de la despenalización del aborto, la dirigencia estatal de Morena respaldó la propuesta de llevar a cabo mesas de trabajo para tomara una decisión antes de legislar.
Ante las diferentes posturas, inconformidad y reclamos sobre el tema, Édgar Garmendia de los Santos, líder morenista estatal, convocó a los diputados a escuchar primero a la opinión pública, porque “es sabia y es la que debe determinar el rumbo en la toma de decisiones de cualquier autoridad y en este caso del Poder Legislativo”.
Aseguró que las reformas y acuerdos deben tener un consenso ciudadano, por lo que el parlamento abierto debe convertirse en una constante, ponderando el diálogo entre fuerzas partidistas.
Subrayó que, pese a aproximarse la jornada electoral, los poderes Ejecutivo y Legislativo no deben pensarse en costos políticos, sino en el beneficio ciudadano, por lo que deben continuar su trabajo.
Ello luego que este día se diera a conocer que será hasta el próximo año cuando comiencen las mesas de diálogo entre el Congreso del Estado y diversos actores sociales, para abordar el tema de la despenalización del aborto, posteriormente habrá otras mesas con la Fiscalía General del Estado, el gobierno estatal y el Poder Judicial.
El objetivo es que para abril se dé la discusión en el Pleno del Poder Legislativo y se tome una decisión respecto a la despenalización del aborto en Puebla.