CiudadÚltimas noticias

Restaurantes, con menos de 20% de plantilla laboral

0

Canirac no quiere ni hacer estimaciones para la temporada de chiles en nogada, debido a que el sector aún no tiene servicio en mesa

Jesús Peña

Los restaurantes están trabajando con menos de la quinta parte de su plantilla laboral, debido a que Puebla, por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19, es el único estado del país que sigue sin reabrir, indicó Olga Méndez Juárez, presidenta de Canirac Puebla.

“Cuando sea la reapertura de los restaurantes subiría la contratación hasta en 40 por ciento, se dará de forma paulatina, escalonada, con aforos reducidos, pero sin duda estaremos mucho mejor que ahora. Ahora estamos trabajando con menos de 20 por ciento de la plantilla laboral. Hay más de 16 mil personas que depende directamente del sector restaurantero y 3.5 mil que lo hacen indirectamente”, comentó.

En rueda de prensa virtual, a la que también asistieron Vanessa Barahona de la Rosa y Mónica Prida Coppe, secretarias de Turismo estatal y capitalina, la dirigente local de la Cámara Nacional de la Industrial Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) precisó que el coronavirus ha obligado al sector a ser más creativos para subsistir.

“Esta comida de arranque de temporada número 12 será virtual y participarán 10 de los mejores restaurantes. No quisimos ponernos una meta y tampoco pensar en derrama. El chile en nogada es el platillo barroco por excelencia, por su temporalidad ya que sólo puede prepararse de julio a septiembre”, apuntó.


Méndez Juárez agregó que cada pieza, dependiendo del lugar donde se compre, costará entre 150 y 400 pesos. Además, reiteró el compromiso del sector restaurantero con los productores y de hecho destacó que tienen 83 por ciento de relación con los sectores productivos.

Por su parte, Vanessa Barahona de la Rosa, secretaria de Turismo estatal, aplaudió la propuesta de Canirac para generar ingresos y respaldar a los productores; incluso, dijo que trabajarán de cerca con la Secretaría de Desarrollo Rural en este caso.

Recordó que el año pasado se vendieron más de 3 millones de chiles en nogada y hubo una derrama económica de 400 millones de pesos, pero este año el coronavirus ha trastocado la cadena de valor del sector turístico en general, por lo que ahora el objetivo es proteger empleos y con ello el ingreso familiar.


Mónica Prida Coppe, secretaria de Turismo del ayuntamiento de Puebla, destacó que la industria turística se ha comportado a la altura de los retos actuales para privilegiar la salud, aunque ello no es impedimento para disfrutar de un platillo que está por cumplir 200 años.

Respecto a los rumores del cierre del Hotel Royalty, ubicado en el Centro Histórico de Puebla frente al zócalo, indicó que es temporal y que en enero evaluarán su reapertura.

Compartir ahora

Asegura Tesorería Municipal que Comuna capitalina tiene finanzas sanas

Entrada anterior

Minimiza PRI encuestas y descarta desbandada

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad