PolíticaÚltimas noticias

Retirarán 132 RVOE al final del ciclo escolar por irregularidades

0
Foto: Especial

Durante el periodo en que Patricia Vázquez fungió como secretaria de Educación, se entregó el mayor número de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE)

Mayra Flores

Al término del actual ciclo escolar serán retirados 132 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) debido a que se detectaron irregularidades en su entrega, informó el Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.

Melitón Lozano. Foto: Instant Press

Al comparecer ante el poder legislativo con motivo de la glosa del primer informe dijo que con corte al 2019 existían 2,756 RVOE, de los cuales se han investigado 138, que están distribuidos en 228 escuelas.

Lozano Pérez subrayó que durante el periodo en que Patricia Vázquez del Mercado fungió como secretaria de Educación, se otorgó la mayor cantidad de reconocimientos con 895, seguido del de Ignacio Alcázar en donde se dieron 406 y el de Jorge Benito Cruz Bermúdez, en el que se asignaron 361.

El funcionario estatal afirmó que en el actual gobierno estatal no se han entregado RVOE y no se asignarán hasta concluir la revisión para posteriormente otorgarlos a quienes verdaderamente los merecen.

Durante su comparecencia, Lozano Pérez informó sobre la aplicación del modelo de ‘Las cuatro A’, establecido para la construcción de la nueva escuela mexicana, momento en el que fue interrumpido por el diputado, José Juan Espinoza Torres.

-Quiero saber ¿Cuánto se gastó en el programa ‘La Escuela es Nuestra’?, gritó el diputado desde su curul.

Lozano Pérez respondió que con el permiso de la mesa directiva contestaría al legislador, sin embargo, le fue negado el uso de la palabra a Espinoza Torres y se pidió al funcionario estatal continuar su exposición.

Al retomar el informe, detalló que el programa federal ‘La Escuela es Nuestra’ benefició a 2,800 instituciones educativas con 250 millones de pesos. El programa implica que los propios padres de familia definan en que invertir los recursos y se hagan cargo de supervisar su aplicación.

La reconstrucción de más escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue otro de los temas importantes en su exposición.

Destacó que a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) se realizaron 190 obras y adquisiciones con una inversión de 157, 675, 000 millones de pesos.

Refirió que, de los 2,272 planteles afectados por el sismo, en 1,139 de ellos ya se ha invertido, aunque refirió que el recurso es insuficiente y se necesita una segunda intervención.

Por último, mencionó que más de 40 mil personas fueron atendidas mediante programas de alfabetización para abatir el rezago educativo.

Compartir ahora

Biestro duda que pase destitución de auditor; sólo 3 aspirantes a FGE

Entrada anterior

Noé Peñaloza es exonerado por el Congreso del Estado

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política