Estado

Retrocede Puebla en transparencia presupuestal

0

La entidad obtuvo una calificación del 99.1 por ciento después de haber estado en el primer lugar con un 100 por ciento de cumplimiento

Mayra Flores

El Estado de Puebla tuvo un retroceso en transparencia de su presupuesto al ocupar la cuarta posición en la materia con un 99.1 por ciento de cumplimiento, conforme indica el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2019 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

De acuerdo con el documento Baja California, Chihuahua y Guanajuato ocupan las primeras posiciones en transparencia presupuestal al reunir una calificación del 100 por ciento en los 10 rubros evaluados por el IMCO, mientras que Chiapas, la Ciudad de México y Michoacán están reprobados al reunir el 54,52 y 46 por ciento de la evaluación, respectivamente.

Es preciso recordar que, en la edición pasada, realizada en 2017, la entidad figuró en el primer lugar de cumplimiento junto con los Estados de Jalisco, Baja California Colima y Coahuila, sin embargo, en el más reciente análisis tuvo un retroceso debido a la falta de información de gasto en «rubros específicos», en donde obtuvo un puntaje de evaluación del 95 por ciento.

De acuerdo con el análisis realizado por el IMCO, la entidad poblana tuvo ingresos totales por 91,735.28 millones de pesos durante el 2019, un 92 por ciento de ellos a través de fondos federales, es decir 84,289 millones de pesos y un 8 por ciento por ingresos propios, que equivalen a 7,447 millones de pesos.

En la distribución del gasto se asignaron 33, 497 millones de pesos a sueldos y salarios, 28,128 para ayudas sociales, 26,354 para «otros rubros», 2, 922 a la contratación de servicios generales y 833 para adquirir materiales y suministros.

Además, la entidad poblana tiene una deuda de 5,257.60 millones de pesos, es decir el equivalente al 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto.

El IMCO refiere que hay un avance en el cumplimiento de transparencia presupuestal, ya que en comparación con 2008, cuando se realizó el primer análisis y se obtuvo un promedio de 53 por ciento, en la edición del año pasado el mismo se elevó al 85 por ciento de cumplimiento en los 28 estados evaluados.

El Instituto concluye que los rubros en donde más se oculta la información presupuestal por parte de las entidades federativas son la deuda pública, los sueldos, salarios, plazas y lo referente a fideicomisos.

Compartir ahora

Comparece ante Comisión en el Congreso del Estado, titular de la Secretaría de Economía

Entrada anterior

Es otra época, FGE no debe reprimir: Tonantzin Fernández

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado