México y el mundoÚltimas noticias

Revela Loret de Mola trama de Bartlett y López Obrador

0
Foto: Reuters

El exgobernador de Puebla sería el dueño de la casa que utilizó el candidato presidencial y que después vendió a Morena

Jesús Peña

El periodista Carlos Loret de Mola reveló la noche de este domingo, a través del portal Latinus y del periódico The Washington Post, que la casa de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y ahora oficina central de Morena era propiedad de Manuel Bartlett Díaz.

El comunicador documentó, a través de la oficina del Registro Público de la Propiedad de Ciudad de México que la casona de Chihuahua 216, colonia Roma, la cual ahora planean convertirla en el Museo de la Cuarta Transformación, es del exgobernador de Puebla y hoy titular de la Comisión Federal de Electricidad, a través del testaferro José de Jesús Hernández Torres.

“La casa de campaña de López Obrador, la que fue la sede del gobierno de México en transición, donde recibió al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, no es una casa más ligada a un funcionario ya desprestigiado y cuestionado (…) que ese inmueble haya sido del clan Bartlett es un símbolo de las alianzas que llevaron al poder a AMLO, una radiografía de los cortos alcances de su pretendida lucha contra la corrupción”, cita Loret de Mola en el video.

El Registro Público de la Propiedad de Ciudad de México indica que el título con número 9435918, desde 1997, estaba a nombre de Top Real Estate Company SA de CV, cuyo socio mayoritario es José de Jesús Hernández Torres, con 60 por ciento de las acciones, conforme el folio mercantil 22549.

La propiedad tiene 603 metros cuadrados de construcción, sobre un terreno de 450 metros cuadrados. Durante campaña presidente de López Obrador, que inició en 2017, Morena pagó 130 mil pesos mensuales de renta, conforme reportes del INE, después la mantuvo como oficinas centrales y en 2019 el pago subió a 138 mil pesos.

Yeidckol Povensky, presidenta del partido, anunció que comprarían la propiedad, lo cual sucedió fue pactado el 13 de enero de 2020 y el 12 de marzo se concretó la transacción, aunque no se reveló el comprador.

Hoy se sabe que se trató de José de Jesús Hernández Torres, un político que ha trabajado 49 años con Manuel Bartlett Díaz y que en 2009 se convirtió en socio de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del exgobernador poblano, de la empresa hotelera Xibalba Resorts, según consta en el folio mercantil 21795.

En 1971, cuando Bartlett Díaz era director General de Gobierno en la Secretaría de Gobernación federal, Hernández Torres era su asesor. En 1981, cuando Manuel Bartlett era secretario General del PRI, Jesús Hernández era asesor y coordinador de Comunicación Social de la campaña presidencial priísta.

De 1982 a 1988, con Bartlett como titular de Segob, Hernández fue titular de Radio, Televisión y Cinematografía; y mientras Bartlett fue titular de la Secretaría de Educación Pública con el presidente Carlos Salinas de Gortari, Hernández fue oficial mayor de dicha dependencia.

En 1992, Hernández Torres fue encargado de imagen de campaña de Bartlett Díaz a la gubernatura, quien una vez instalado en el poder lo nombre director del multimillonario desarrollo Angelópolis.

De 2000 a 2006, con Manuel Bartlett en el Senado, José de Jesús Hernández fue asesor de la Cámara alta en materia de radio y televisión.
Así, Carlos Loret establece un vínculo entre el hoy titular de la CFE y el entonces candidato presidencial López Obrador. También recordó que en agosto del año pasado dio a conocer el emporio inmobiliario de 23 casas, así como 12 empresas que Bartlett Díaz no reportó en su declaración patrimonial.

Además, la semana pasada León Manuel Bartlett Álvarez, el hijo del exgobernador poblano, fue señalado por recibir del gobierno federal contratos por adjudicación directa con un monto de 162 millones de pesos, entre ellos la venta de ventiladores para hospitales del IMSS a sobre costo, pues mientras su precio promedio es de 890 mil pesos, dio cada uno en 1,550,000 pesos.

La Casa Bartlett del presidente López Obrador

Compartir ahora

‘No me da miedo el virus, sino en qué se convertirá el mundo’: octagenaria

Entrada anterior

Mueren 19 en Puebla durante fin de semana por coronavirus

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario