EstadoÚltimas noticias

Revocación de mandato es un avance para empoderar a la ciudadanía: Barbosa

0

El gobernador de Puebla expresó que dicha reforma constitucional hará realidad aquella frase que indica ‘el pueblo pone y el pueblo quita’

Redacción

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, manifestó su opinión sobre el proyecto de decreto en materia de revocación de mandato y consulta popular aprobado el pasado 5 de noviembre en la Cámara de Diputados.

Mediante su cuenta de Twitter, compartió la columna que escribió al respecto para Milenio, en la que señala que la revocación de mandato es una heramienta que fortalece la democracia participativa.

«La revocación de mandato es la manifestación de la voluntad social que permite a la ciudadanía sustituir democráticamente a sus gobernantes», acotó.

Resaltó que una vez que esa reforma constitucional sea aprobada en la mayoría de las legislaturas locales, se habrá consumado uno de los cambios más relevantes del actual sistema político nacional, pues hará realidad aquella frase popular que indica ‘el pueblo pone y el pueblo quita’.

Finalmente, recordó que la revocación de mandato es una figura constitucional existente en varios países del continente americano, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador y Bolivia.

De acuerdo con lo mencionado en algunos espacios informativos, la revocacion de mandato será aplicable al Presidente de México, así como a los gobernadores y la jefa o jefe de gobierno de la capital del país.

Se podrá solicitar solo una vez durante el sexenio, y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional o mandato.

Su realización no debe coincidir con ningún proceso electoral y tendría que participar el 40% de los ciudadanos de la lista nominal para que los resultados sean válidos.

Compartir ahora

Logran quitar a Carmona de comisión de descentralización

Entrada anterior

Llega ‘Souvenir’, monólogo contra la normalización del acoso

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado