Estado

Puebla en estado de alerta por covid-19

0

Actualiza: 23/10/2020 a las 11:10 hrs, se agrega estadísticas estatales de Covid-19

El mandatario poblano dio a conocer las nuevas medidas sanitarias que buscan reforzar los protocolos ya vigentes

Victoria Ventura // Jesús Peña

Debido a los altos número de contagios registrados en los últimos días, Puebla capital tomó nuevas medidas sanitarias para reforzar las ya vigentes.


En conferencia de prensa, el gobernador poblano, Miguel Barbosa, dio a conocer que el transporte público es el lugar en donde se concentran mayor cantidad de contagios, debido a que las medidas de aforo reducido no son acatadas por los transportistas.


Por otro lado, el mandatario aseguró que Puebla está rodeada de estados que tienen una situación complicada en casos de covid-19, y es inevitable presentar contagios.


Al corte del día de hoy, Puebla capital registró 99 casos de contagios, teniendo un acumulado de 36,542 casos acumulados, respecto al número de fallecidos, se contabilizaron 13 nuevos decesos, teniendo un total de 4,780, así lo dio a conocer el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García.


En cuanto al número de pacientes hospitalizados, se registra un total de 379, los cuales 65 requieren de ventilación asistida.


Respecto al sistema hospitalario, el jefe del ejecutivo anunció la desconversión del Hospital de Traumatología y Ortopedia y será el Hospital del Norte el que será convertido para atender pacientes con covid.


Nuevos Protocolos de higiene


A través de la Coordinadora Estatal de Protección Civil, Ana Lucía Hill, se emitieron una serie de protocolos de higiene que buscarán reforzar las medidas ya tomadas con anterioridad; estás son las nuevas decisiones que se implementarán para evitar un rebrote.

  1. Operativos para impedir aglomeraciones en el servicio de transporte público; estas deberán garantizar sana distancia entre usuarios, evitar cupo mayor al 50 por ciento de la capacidad de la unidad.
  2. Implementación de acciones para evitar hacinamientos en los núcleos laborales; así como vigilar el cumplimiento de protocolos de seguridad e higiene validados por el IMSS.
  3. Plazas, centros comerciales y restaurantes serán vigilados y sancionados si no cumplen los protocolos en materia de aforo, no mayor al 30 por ciento, horario estipulado, sana distancia, uso de cubrebocas.
  4. Secretaría de Gobernación realizará reuniones con los líderes y representantes de tianguis y mercados para reforzar medidas de aforo.

El mandatario poblano, hizo un llamado a la población para continuar con el Pacto Comunitario.

Salud: México ya tiene signos de rebrote; Chihuahua, a rojo

“En México hay signos de un rebrote (de coronavirus)”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, quien adelantó que Chihuahua regresará de naranja a rojo en el semáforo epidemiológico.

Apreciamos el cuidado que tiene el gobierno de ese estado, una decisión que nos parece oportuna y acertada. Respaldamos al gobernador Javier Corral, a su equipo y su compromiso con la salud”, indicó.


Agregó que Guerrero, es especial Acapulco, es otro ejemplo, pues está haciendo la recomendación a la gente de volver al confinamiento, pues si no tienen nada qué hacer en la calle lo mejor es quedarse en casa, pero si salen hay que usar cubrebocas y gel antibacterial, así como guardar la sana distancia.


En su rueda de prensa vespertina, indicó que desde el inicio de la crisis sanitaria advirtió que el país debería prepararse para una pandemia larga, comentario que volvió a refrendar.

No es posible reactivar la economía de un país, si no se controla la pandemia en el mundo. Hay rebrotes en Europa, en México ya hay signos, Estados Unidos y Canadá también”, señaló López-Gatell Ramírez.


Respecto al corte informativo, la Secretaría de Salud federal reportó un acumulado de 87,894 decesos, aunque la cifra estimada es de 102,775; en tanto, los confirmados suman 874,171, pero se cree que la cifra puede estar en 1,014,874.


Los casos activos son 30,866, pero el número estimado es de 49,319, mientras que los casos sospechosos son 325,595.


En Puebla son 4,582 defunciones, 34,532 confirmados acumulados, de ellos 759 son casos activos y el número de sospechosos está en 9,939.

Compartir ahora

Conecta Marcelo García a familias con el C5

Entrada anterior

ASE denuncia por corrupción a rector de la BUAP ante la FGE

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado