San Sebastián de Aparicio, los custodios de la frontera

0
286

¿Conoces las juntas auxiliares? San Sebastián de Aparicio es heredera de la historia prehispánica de Puebla

Erick Almanza

Nombre de prosapia náhuatl, integrado con las raíces Tlacxintli, Madera labrada, Tla, abundancial. Significa “Donde se labra mucha madera.

Con el nombre de San Sebastián, los Frailes Franciscanos denominaron a esta población prehispánica, que en tiempos de los aztecas se llamó Tlaxicui, eran los custodios de la frontera del señorío de Cholula.

Después del 1600, se le agregó el apellido de Aparicio posiblemente en memoria del beato Sebastián de Aparicio.

Se erigió el templo-cementerio, en los primeros años de la colonia, dedicado a San Sebastián de Aparicio, Patrón de la población, de los albañiles y de los choferes, la población quedó bajo la administración de la Villa de la Resurrección.

El H. Congreso del Estado emitió un Decreto el 6 de septiembre de 1962, por el cual Sebastián de 1962, quedó integrado como Junta Auxiliar Municipal al Municipio de Puebla.

Dentro de su jurisdicción se hallan los barrios: El Santuario y Santa Cruz, las colonias ejidales: Fuentes de San Aparicio, La josefina, México 83 y Santa Rosa, Las colonias Indios Verdes, San Juan Bosco, San Salvador, Tres de Mayo y Venustiano Carranza, los ranchos Guadalupe, ídolos, La Piana y San José de la Mesa.

Tiene monumentos arquitectónicos como la iglesia Franciscana de finales del Siglo XVI con bellos altares.

*Con información del archivo municipal / fotografía Erick Almanza

Deja un comentario