Estado

Se acaba el amor, 1 de cada 4 matrimonios en Puebla terminan en divorcio

0

Actualiza: 14/02/2020, a las 9:00am, se agregan datos estadísticos

La entidad es la segunda con menos matrimonios a nivel nacional con corte al 2018, según el Inegi

Mayra Flores / Jesús Peña 

Durante 22 años María de la Luz Concha Collin y José Carlos Nolasco Campos vivieron en unión libre y ayer se convirtieron oficialmente en esposos al participar en las bodas comunitarias y gratuitas organizadas por el gobierno estatal.

Pensé «mejor sobre la marcha, hay que ver, si funcionaba pues adelante si no, no. ¿Cuántos se casan y a los pocos meses se divorcian? y ese trámite también cuesta» dijo para NG Noticias la novia de 55 años de edad.

Narró que su pareja es divorciada y hasta hace unos años obtuvo un documento que le hacía falta para concluir legalmente su anterior relación.

Pese a que han vivido juntos 22 años decidieron formalizar su relación, conscientes de que habían alcanzado estabilidad, sin embargo, la intención de contraer matrimonio se reforzó con algunos inconvenientes generados por la falta de un acta que los acreditara como esposos.

«Siempre me preguntaban ¿Usted quién es? Y yo decía, su esposa, pero entre comillas», dijo al explicar que cuando su esposo enfermó tenía problemas para permanecer cerca de él por no poder probar su vínculo.

Después de semanas buscando opciones para el trámite, que tenía costo de entre 2 mil y hasta 5 mil pesos si se realizaba a domicilio, se enteraron de la convocatoria para los matrimonios gratuitos y encontraron en ella la opción para casarse.

La pareja es una muestra de la realidad que vive México, en donde desde el 2009 a la fecha, el número de matrimonios va a la baja, ya que en dicho año se registraron 7.8 por cada mil habitantes y para el 2018 la cifra llegó a 5.9, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mismo instituto ubica a la entidad como la segunda a nivel nacional con menor número de matrimonios con corte al 2018, sólo después de la Ciudad de México, ya que reportó 4.1 por cada mil habitantes.

Tan solo en Puebla, uno de cada cuatro matrimonios terminan en divorcio, además de que las uniones civiles muestran una tendencia a la baja, informó el Manuel Valentín Carmona Sosa, director del Registro Civil del Estado.

En entrevista con NG Noticias señaló que en cifras cerradas la entidad presenta una tendencia constante a la baja, ya que durante el 2017 se realizaron 18 mil uniones civiles y cada año se han realizado mil menos, puesto que el 2019 cerró con solo 16 mil enlaces.

«Cada vez la sociedad le está apostando a la unión libre, está evadiendo, rehuye al tema de comprometerse, es parte de los comportamientos sociales que se ven», dijo al tiempo de afirmar que los matrimonios civiles atraviesan por una crisis.

Carmona Sosa señaló que, por el contrario, la cantidad de divorcios va al alza, ya que las estadísticas indican que un 25 por ciento de las uniones civiles terminan disolviéndose legalmente, aunque la cifra no es del todo exacta porque «muchas parejas sólo se separan pero no hacen el trámite».

Para el director del Registro Civil dicho panorama obliga a las autoridades a generar estrategias que acerquen y faciliten a la ciudadanía el acceso a trámites como el matrimonio, pues es una «institución» importante en la sociedad.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía arrojan que durante 2018 hubo 501,298 matrimonios, contra 156,556 divorcios, es decir, que por cada 100 uniones hubo 31.2 separaciones.

En cuanto a nupcialidad, un total de 497,939 casos fueron entre parejas conformadas por mujeres y hombres, mientras que 3,359 fueron entre personas del mismo sexo, lo que representa 0.7 por ciento.

La edad de los contrayentes hombres el promedio fue de 35.2 años, mientras que en las mujeres fue de 34 años.

Respecto al divorcio 156,283 fueron entre parejas heterosexuales, mientras que 273 fueron de parejas homosexuales.

INEGI recuerda que fue hace 10 años cuando se aprobaron en algunos estados las uniones entre personas del mismo sexo.

Entre 2010 y 2015 predominaron los enlaces entre varones, pero a partir de 2016 la tendencia cambió y para 2018 las uniones entre damas llegaron a representar 56 por ciento.

De hecho, estos matrimonios se quintuplicaron, pues en 2010 hubo 689, mientras que en 2018 llegaron a 3,359. En los contrayentes hombres 51.3 por ciento tienen algún grado de estudios profesionales contra 41.6 por ciento de mujeres, mientras que 27 por ciento tiene preparatoria en ambos casos, 10.7 por ciento de los varones tiene secundaria por 16.2 por ciento de las damas y sólo 1.4 por ciento de hombres tiene primaria por 3.1 por ciento de mujeres.

De los 273 divorcios entre parejas homosexuales, 60.1 por ciento fueron de mujeres y 39.9 por ciento de hombres. La tendencia es ascendente, pues de 2014 a 2018 se pasó de 2.4 a 8.1 separaciones legales por cada 100 matrimonios.

Compartir ahora

Mensajes sicilianos – Round de sombra, estacionamientos y grillas

Entrada anterior

Revisión de seguridad metropolitana abarcará Texmelucan

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado