PolíticaÚltimas noticias

Se necesita un fiscal que tenga mano dura: Cabrera

0

La diputada señaló que la criminalidad seguirá ganando espacio si no se toman medidas determinantes; además, considera importantísimo que contribuya estabilidad del gobierno

Jesús Peña

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, consideró que el próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) debe ser un perfil con mano dura, sin que ello implique represión o autoritarismo.

En entrevista con NG Noticias, la legisladora por el Partido del Trabajo agregó que ello implica buscar a una persona que no llegue a improvisar, sino que tenga un perfil con experiencia, que conozca la problemática de la entidad y tenga soluciones, pues de lo contrario la criminalidad seguirá ganando terreno.

También consideró necesario dar estabilidad al gobierno de Puebla, por lo que se pronunció por un periodo completo de siete años y no para terminar el periodo que dejó vacante Víctor Carrancá, que concluye en enero de 2023, cuya separación definitiva del cargo fue aceptada por el Congreso del Estado este miércoles.

NG Noticias: ¿Cuáles serían esos dos o tres puntos que debería tener el próximo fiscal?

María del Carmen Cabrera Camacho: Creo que el fiscal del Estado debe conocer la situación que Puebla está atravesando, debe conocer realmente cuáles son las necesidades que tiene la Fiscalía de manera interna y externa para poder saber cuál va a ser el plan de acción, no puede llegar a improvisar, a hacer experimentos, debe tener en claro cuáles van a ser las estrategias para poder llegar y empezar a tomar decisiones realmente con mano dura, porque eso es lo que requiere Puebla para poderle dar respuesta a los ciudadanos, porque si no la criminalidad nos seguirá ganando si nosotros no ponemos acciones determinantes, definitivas, y también con un poco de firmeza y dureza.

¿No un perfil académico, alguien con experiencia dentro de la FGE?

Yo respeto mucho la teoría, la parte académica es muy importante, te nutre, te hace crecer, pero suena muy romántico al lado de lo que el ejercicio necesita, creo que lo que necesitamos son realidades, atender las realidades que la gente vive.

No necesariamente un perfil dentro de la Fiscalía, pero que sí conozca el medio, que esté empapado de esa área, que ya haya tenido experiencias en ese ramo, que pueda tener y conocer lo que es un procedimiento ante un juzgado, ante un Ministerio Público, ante una investigación, que sí conozca cómo funciona una Fiscalía, cuáles son sus áreas de acción, cuáles son las deficiencias que pudieran retomar para hacer crecer y mejorar, creo que necesitamos una gente bastante preparada en el ramo para que se puedan dar resultados lo más pronto posible, porque no podemos esperar.

Mano dura no implica represión

Claro, de ninguna manera, por eso existen también los derechos humanos, el apego a derecho, sí necesitamos la aplicación de la ley, no podemos seguir estando a expensas y en manos de lo que decida también el ambiente criminal, que tanto ha pegado en el estado, necesitamos resultados, dar respuestas a los ciudadanos que tanto la piden y la aclaman en las calles.

Además de atender el rezago ¿qué prioridad debe tener el próximo fiscal?

Hay muchas vertientes que se deben de atender, que han sido solicitudes por parte de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia a la FGE, no solamente es atender el rezago, sino también darle la confianza al ciudadano de que puede denunciar, porque también la realidad es que muchos ciudadanos perdieron la confianza en la institución durante muchos años.

Ahorita se trata de cómo recuperar la confianza de los ciudadanos para que vayan y denuncien, que sepan que su denuncia va a ser atendida, que va a tener una respuesta, que va a haber una investigación, que va a ser detenido (el criminal), que va a haber un juicio justo, todo eso es parte de la credibilidad de una institución y eso es lo que tenemos que trabajar de la mano, desde nuestras trincheras, desde la persona que vaya a quedar al frente.

Nosotros coadyuvaremos, colaboraremos y apoyaremos para fortalecer inclusive la Ley de la Fiscalía General del Estado, ver qué se puede mejorar, pero ya necesitamos esta estabilidad en la entidad, en la que en algún tiempo la FGE fue represión, fue un actor de búsqueda y de otras actividades y no realmente de procurar justicia; eso es lo que queremos ahora.

Tras aceptar la renuncia del fiscal, ¿qué sigue?

En la sesión del Congreso se aprobó el dictamen que se elaboró en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y ahorita lo que sigue es emitir la convocatoria para aceptar los documentos de aquellas personas que quieran participar al cargo de fiscal, el plazo será dado a conocer.

Luego se depurará la lista de quienes sí reúnen todos los requisitos que la ley marca, se aprueba por parte del Congreso y se remite al Ejecutivo, que tiene un plazo para enviar una terna de regreso al Congreso a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que podamos determinar las comparecencias de esta terna. Esas tres personalidades pasarán a votación del pleno.

El presidente de la Jugocopo (Gabriel Biestro Medinilla) mencionó que se emitirá una convocatoria sencilla, simple, muy abierta, con posibilidades para que las personas interesadas puedan ingresar sus expedientes.

¿Y será un fiscal para terminar el periodo vigente o un periodo completo de siete años?

La ley no lo establece, hay también ciertos vacíos, pero yo creo que debería de iniciar a partir de su nombramiento por parte del congreso.

¿Es decir 7 años? ¿Un fiscal transexenal?

Así es. Excederá los tiempos del gobierno que está en este momento en la administración.

El diputado José Juan Espinosa pidió evitar precisamente un periodo completo para evitar suspicacias de un fiscal carnal…

Me reservaría el comentario. La verdad es que entiendo los posicionamientos para buscar un tipo de escaparate, pero se ha hecho con la debida transparencia, se han manejado las cosas muy claras, la sesión del día de ayer fue pública, hemos estado en los medios de comunicación informando cómo va a ser el procedimiento para que toda la gente se entere y creo que eso va a dar la apertura y transparencia necesaria.

¿Sería una ventaja o una desventaja que en medio de este proceso comparezca Gilberto Higuera, encargado de despacho de la FGE, quien podría aspirar al cargo?

En lo personal, creo que al ser encargado de despacho no debería comparecer (como parte de la glosa del Primero Informe de Gobierno). Yo ahí diferiría, no veo la necesidad de su comparecencia porque no es el responsable directamente de la Fiscalía y de los trabajos que se están haciendo. El doctor Higuera está en una encomienda que le fue asignada, ha estado haciendo el trabajo, pero necesitamos ya un titular.

Pero ¿sería un escaparate para él, para ser nombrado fiscal?

No creo que sea un escaparate, pero hay la posibilidad de que él transparente los trabajos que se han estado realizando en la Fiscalía, de los cuales la Comisión de Procuración y Administración de Justicia ha estado al pendiente, hemos sesionado dos veces en la FGE, hemos estado acudiendo a reuniones, le hemos dado seguimiento al prepuesto que se le asignó desde el año pasado, cómo se han ido asignando las plazas, pero además de la transparencia en el uso de los recursos es ver qué se ha logrado con eso, cuáles son los retos y las metas por cumplir.

¿Al buscar nuevo titular de la FGE también piensan en dar estabilidad al gobierno estatal, tras ajustes en el gabinete, especialmente la salida de Fernando Manzanilla de Gobernación?

Así es. Creo que uno de los factores importantes para el estado es la seguridad, que lleva la procuración de justicia de la mano, porque es la parte consiguiente para poder concretar las detenciones, los seguimientos de investigación, todo lo que la sociedad está esperando de una Fiscalía, con mayores facilidades hacia los agentes ministeriales, investigaciones realmente claras, transparentes, que no se deje en libertad por falta de pruebas a los detenidos.

Hay mucho que hacer en la FGE, pero también necesitamos estabilidad y eso es fundamental en este momento. Ya se dio el primer paso y estoy segura que se van a elegir los mejores perfiles de Puebla con capacidad de enfrentar lo que la Fiscalía necesita.

Compartir ahora

Crónicas urbanas: Ya descánsate, Raúl

Entrada anterior

EU da el “Yes” al TMEC; ahora sólo falta Canadá

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política