EstadoÚltimas noticias

Secretaría estatal de Salud ha descuidado atención a portadores de VIH: activistas

0

También pidieron la creación de un nuevo Capasits en el estado

Jaime López

A tres meses de que entró en funciones el nuevo gobierno estatal, la Secretaría de Salud no se ha pronunciado en lo que respecta a políticas públicas para portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Así lo señalaron este martes representante de algunas organizaciones civiles de la entidad que han trabajado en esa materia, a la par de resaltar que han entregado dos oficios al actual secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, mismos que no han sido respondidos hasta el momento.

Dijeron que uno de sus objetivos principales es tratar los asuntos pendientes en materia de salud y políticas públicas para el tema del VIH en la entidad, así como saber cuáles son las acciones que se realizarán en el marco del Día Nacional de la Prueba de -justamente- VIH.

“Ha habido más que silencio, más que omisiones y justo lo que hacemos es un llamado para romper esas omisiones”, acotó Daniel Aquino, exintegrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Por su parte, Onán Vázquez, activista de la agrupación poblana ‘No dejarse es incluirse AC’ resaltó que el gobierno encabezado por Miguel Barbosa no ha sostenido reuniones con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH sida de Puebla (Coesida).

Indicó que tampoco existe un registro actualizado de las personas que padecen esa enfermedad, algo que sí ocurre a nivel nacional, pues cada trimestre se da a conocer un reporte de su situación.

En ese sentido, mencionó que, hasta junio de 2016, Puebla tenía contabilizadas 9 mil 160 personas con VIH.

Los activistas también pidieron que se construya un nuevo Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en el estado, pues hasta la fecha sólo existe uno y está en la capital, lo que genera complicaciones para los pacientes que residen en otros municipios.

Igualmente, pidieron instalar un área de servicio en Teziutlán para los portadores de VIH que radican en la Sierra Norte.

Destacaron que cada vez es más grande la demanda en la materia, así como que los servicios de salud de Puebla se han visto rebasados.

Compartir ahora

Operativos de Segob no han detectado venta de celulares en el Centro Histórico

Entrada anterior

Estudiantes BUAP cada vez más dotados de herramientas y habilidades para enfrentar el mundo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado