Reporte NG

SEDATU recibe 400 quejas por abuso de venta de materiales

0
  • En trabajo conjunto con PROFECO y Secretaría de Economía, la SEDATU realizará revisiones para evitar abusos en el abasto de materiales de construcción para las viviendas afectadas por el terremoto 19S.

Arturo Cravioto
(Parte final)
El delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Manuel López Arroyo, reveló a NG Noticias tener registro de 400 quejas de beneficiarios del programa de reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre.
Por ello, indicó el inicio de trabajos conjuntos con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Secretaría de Economía para evitar que establecimientos dedicados a la venta de materiales de construcción lucren con la etapa de reconstrucción de las viviendas que registraron algún tipo de daño durante el sismo.
Control del abasto de materiales
Al respecto, López Arroyó detalló que en este momento la SEDATU está en una etapa de compilar las que han llegado a la dependencia para hacer una revisión y determinar si se están registrando abusos.
Lo que estamos intentando hacer es recuperar todas las quejas para intentar hacer es regular la situación.
-¿Cuántas tienen hasta ahora?
-Son muy variables no tenemos un sólo tipo de quejas y próximamente el gobierno estatal y la delegación de la SEDATU, entregará un informe al Comité de Transparencia que se formó, en el participan universidades y el sector privado y ahí se presentarán las quejas que son al rededor de 400; tenemos 400 reportadas no por la SEDATU, sino por la Contraloría del estado que vienen de los comités que hay en cada comunidad; esas quejas son muy variables, van desde la empresa constructora que no ha empezado o no va avanzado, hasta dudas de las tarjetas de apoyo de Bancefi; entonces, entre el gobierno estatal y nosotros estamos tratando de atenderlas y sacar un sólo discurso para que no haya contradicciones.
-¿Hay alguna empresa con un mayor número de incidencias?
-Es muy relativo porque hemos estado tratando de que todas las agencias productoras de vivienda trabajen al mismo ritmo, hay algunas que tienen mejores condiciones, otras traen créditos y muchas personas más tienen quejas o alguna confusión. Yo me reservaría nombres hasta que no implementemos los operativos y checar lo que encontremos en campo, llegará la gente de PROFECO, solicitará notas de remisión y facturas para valorar si hay incrementos y si están dentro del margen.
El control de precios
Respecto a los abusos, Juan Manuel López Arroyo destacó la dificultad para registrar abusos reales, debido a que no hay precios controlados de insumos de construcción como el cemento, los cuales están sujetos a la libre demanda.
Hay demanda y pueden haber incrementos en los precios, pero lo que estamos tratando de hacer es evitar los abusos y un abuso es lo que nos dice la PROFECO, que si un proveedor cada mes está subiendo los materiales sin que haya una justificación, eso sí puede pasar como abuso; ya tenemos auditados los lugares donde hay estos casos, incluso hay una región que pasa por Tochimilco y Morelos, donde el proveedor está en Tetela del Volcán por lo que estamos pidiendo a la PROFECO y a la SEDATU de Morenos nos asista.
Compartir ahora

Recuperan vehículos que eran usados para el trasiego de gasolina robada

Entrada anterior

Yerno de Trump visitará México y se reunirá con Peña Nieto

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG