Política

Senador faltista es condenado por tribunal electoral; fue a mitin de Cárdenas

0
Senador faltista es condenado por tribunal electoral; fue a mitin de Cárdenas

Clemente Castañeda Hoeflich, senador del partido Movimiento Ciudadano, fue sancionado por la autoridad comicial debido a que descuidó parte de sus labores por acudir a un acto proselitista de Enrique Cárdenas; su acción fue equiparada con el desvío o uso ilegal de recursos públicos

Redacción

La Sala Regional Especializada (SRE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en sentencia de procedimiento especial sancionador que Clemente Castañeda Hoeflich, senador del partido Movimiento Ciudadano (MC) por el estado de Jalisco, sí incurrió en una conducta indebida por haber asistido a un mitin de Enrique Cárdenas, en una fecha y horario en los que tendría que haber estado en la Cámara Alta.

Dicha sala regional también estableció comunicarle la resolución en cuestión a la Mesa Directiva del Senado, para que ésta sea la que sancione a Castañeda.

Los hechos atribuidos al senador jalisciense, los cuales son equiparados con el desvío o uso ilegal de recursos públicos, también le fueron imputados a Mónica Rodríguez Della Vecchia y Verónica María Sobrado Rodríguez, de Acción Nacional, ambas diputadas, local y federal, respectivamente.

Pero en los casos de las legisladoras albiazules, la SRE concluyó que no hubo infracciones, pues no descuidaron su trabajo como diputadas y no dejaron de asistir a sesiones programadas, cuestiones que sí hizo el senador Castañeda Hoeflich.

Es oportuno comentar que la SRE decidió declarar acreditada la conducta ilícita del senador en turno, sin importar que éste haya pedido que le descontaran el sueldo de ese dóa en el que se ausentó. Esto último porque el órgano judicial indicó que el objetivo principal es impedir que los legisladores falten a su trabajo por hacer campaña, sin importar que dejen de percibir una remuneración.

La sentencia de la sala regional especializada todavía puede ser inpugnada ante la Sala Superior del TEPJF.

*Con información de: La Jornada de Oriente

Compartir ahora

Denunciarán a Alonso Granados por agresión verbal hacia diputadas

Entrada anterior

¿Sabes qué hacer para protegerte ante las ondas de calor?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política