PolíticaÚltimas noticias

Sepultan en el Congreso candidaturas ciudadanas

0

Se mantiene en tres por ciento y en los mismos plazos el número mínimo de firmas a reunir, cuando la propuesta era bajar a uno por ciento

Jesús Peña

Por mayoría de votos, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género desecharon el reducir de tres a uno por ciento el número de firmas a reunir para ser candidato independiente.

La propuesta del diputado sin partido Marcelo García Almaguer pretendía modificar el Artículo 201 Quater del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Dicho reglamento establece que, si un ciudadano quiere buscar, sin el respaldo de ningún partido, el puesto de gobernador, diputado local o presidente municipal debe reunir las firmas equivalentes a tres por ciento del padrón electoral enlistado.

La propuesta era bajarlo a uno por ciento, debido a que recorrer la entidad y además cumplir con el requisito de dos terceras parte de los municipios, en el caso de gobernador, es algo difícil de cumplir para un ciudadano que busca no depender de la estructura de un partido.

De igual forma pasa con los aspirantes a llegar al Congreso del Estado y en los ayuntamientos, especialmente uno tan grande como Puebla capital.

Sin embargo, por mayoría de votos la propuesta fue desechada.

En tanto, sí le fue aprobada su propuesta de derogar la fracción dos del artículo 201 bis que señala imponía un candado para la participación ciudadana: “Hayan participado como candidatos a cualquier cargo de elección popular postulados por partido político, en candidatura común o coalición en el proceso electoral federal o local inmediato anterior”.

Compartir ahora

#NuevaNormalidad Día 44:  Entre textiles en llamas y tanques de oxígeno en boga

Entrada anterior

Néstor no me llamó: Xitlalic; Vega Rayet: estoy casi fuera

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política