Entrevistas

Ser infiltrados, el principal riesgo del movimiento estudiantil: Jorge Méndez

0

Decía Salvador Allende que ser joven y no ser revolucionario es una aberración. Qué bueno que reclamen, que se organicen, que hayan logrado avances muy importantes”, dijo

Jesús Peña

Luego de las manifestaciones de la comunidad estudiantil en Puebla, para exigir seguridad, el perredista y luchador social Jorge Méndez Spínola destacó que el de los muchachos es un movimiento social histórico para el país y que aún debe aprovecharse.

En entrevista con NG Noticias, afirmó que el actual gobierno estatal, encabezado por Miguel Barbosa, ha sido sensible con los reclamos sociales, que los tiempos han cambiado y por ello se pueden lograr cosas más importantes, que realmente cambien algo del fondo.

Ng noticias :, ¿Cómo evalúa este movimiento estudiantil?

Jorge Méndez : Yo creo que es mucho más motivante que lo visto anteriormente, salieron a reclamar algo justo y que todos queremos. Qué bueno que se organicen, han logrado avances muy importantes.

También hay que decir que hoy los gobiernos son de otro carácter. Ojalá tenga continuidad y profundidad.

Porque los tratan de infiltrar en función de otros objetivos e intereses, sino que deforman la lucha sana, vigorosa y fuerte que en un momento dado tienen los jóvenes.

¿Cuál es la diferencia con la época estudiantil que le tocó?

-El 2 de octubre, por ejemplo, implicó muertes, la intervención del Ejército era el fondo. Lo que motivó (la inconformidad) fue la eliminación de dos artículos el 145 y 145 bis, que hablaban de la disolución social, por ante cualquier reclamo simplemente había presos políticos y sociales, todo se convirtió en un parteaguas y hasta hoy lo estamos viendo en nuestro país.

¿Qué deberían hacer los universitarios con este movimiento?

-Para que pueda tener continuidad deben establecer claramente sus objetivos, los reclamos legítimos propios y naturales con la sociedad.

Lo que vimos el 5 de marzo es un reclamo propio hacia sus condiciones de estudio, lo que podía ser su plataforma, tienen que ver a lo interno y externo.

No sólo han logrado en una fiscalía especializada para atender los asuntos de los estudiante, sino en la inseguridad, pero también lograron los canales para estar conociendo qué pasa. Esto es lo que da mayor perspectiva y no sea un hecho efímero, que es un reclamo legítimo, no espontáneo, que tengan sus objetivos y hacia dónde quieren llegar, esto tiene que ver con las instituciones democráticas.

¿Hay riesgo de que sean infiltrados y los desestabilicen?

-Siempre, en cualquier tipo de movimiento, habrá riesgo de que algún grupo de interés trate de capitalizarlo y utilizarlo para otro propósito, pero creo que tuvieron la visión, la conciencia, la responsabilidad. Eso habla de su madurez y pudieron definir los campos a tratar.

De hecho no permitieron que en su trato directo con el gobierno estatal intervinieran las autoridades universitarias. Ellos fueron los interlocutores de sus propias demandas.

Por otra, las administraciones de la cuarta transformación son sensibles a estas manifestaciones, porque vienen de la lucha social.

El propio Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho: es necesaria la participación organizada de la ciudadanía. Están abriendo puertas, están empujando. No hay desestabilización, es parte de un clima democrático, de una forma de la responsabilidad del gobierno con la ciudadanía.

Compartir ahora

Universidades poblanas carecen de normas contra acoso sexual

Entrada anterior

Coronavirus hunde al peso: 23.03 por dólar

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas