Entrevistas

Videoentrevista – En el gobierno de Barbosa se han desenmascarado a corruptos: Gandur

0
Actualiza: 27/07/2020 a las 23:15 hrs.

Se agrega segunda parte de la entrevista

El aspirante a dirigir el instituto obradorista en Puebla subrayó el carácter transformador y transparente de la presente administración estatal

Jaime López

A unos días de que se cumpla el primer año de Miguel Barbosa Huerta al frente del gobierno del estado de Puebla, el morenista Eduardo Gandur Islas aprobó la actuación del originario de Zinatepec.

Desde su perspectiva, la cual calificó de parcial por formar parte de la administración pública estatal, uno de los aspectos que más se deben resaltar del inquilino de Casa Aguayo es la orden de cancelar varias licitaciones con el objeto de no repetir vicios de otros regímenes, por ejemplo, el otorgarle contratos o declarar como ganadores a los amigos o ‘cuates’ de ciertos funcionarios públicos.

«El gobierno de Miguel Barbosa se ha caracterizado, número uno, por actuar en consecuencia en contra de la corrupción. He sido testigo de cómo procesos de licitación, por ejemplo, no se han realizado; hay quienes pretendían orientar las licitaciones como en el viejo régimen», expresó.

 

También destacó que hubo una importante campaña de apoyos con motivo de la actual emergencia sanitaria, detallando que se entregaron medio millón de macrodespensas, lo cual, a su parecer, evidencia la sensibilidad del que también fuera senador de la República.

«Hay muchas sorpresas gratas, la más importante para mí fue el tema de cómo manejó la pandemia y las acciones que implementó para la misma, con el tema bandera que fue la entrega de despensas, el programa ‘Puebla Contigo’, que fue una acción titánica», acotó.

Aunque reconoció que existen algunos pendientes, no dejó de subrayar el carácter transformador y transparente de la presente administración estatal, siendo un reflejo de esto último el que también haya una disposición para todos los servidores públicos de mantener las puertas abiertas de sus oficinas.

«La pregunta es muy amplia y la podemos ir desmenuzando, pero, en un balance, ha sido un muy buen gobierno, muy distinto, además, en el que se han desenmascarado a corruptos, en el tema de la persecución de delitos han caído grandes capos de la delincuencia en Puebla, y eso tiene que ver con las acciones que está haciendo el gobernador, pues para mí es un gran orgullo», opinó.

Si hay condiciones buscaré nuevamente la dirigencia estatal de Morena: Gandur

Militante fundador de Morena. Activista y simpatizante del obradorismo desde tiempos del desafuero.

Psicólogo, quien acaba de terminar una Maestría en Política Pública. Con un look sui generis tratándose de la política mexicana tradicional, pues utiliza piercing en una de sus cejas y antes llevaba el cabello largo. Él es Eduardo Gandur Islas, quien adquirió cierta notoriedad mediática a finales del año pasado, cuando se perfiló como el aspirante con más posibilidades de convertirse en el nuevo dirigente estatal del partido vinotinto.

Este reportero lo entrevistó vía zoom, con motivo de que el próximo 1 de agosto -si no surge otra cosa- inicia el nuevo ciclo de renovación de liderazgos estatales y nacionales del instituto político creado por Andrés Manuel López Obrador.

Desde la primera pregunta directa que se le formuló, Gandur Islas manifestó su deseo de volver a buscar la dirigencia estatal de Morena, siempre y cuando se conjuguen ciertas condiciones, tales como que se realice un proceso transparente y legal, y, además, se deje atrás esa visión de utilizar al partido solamente como un trampolín político, descuidando o abandonando de plano tareas que considera de suma importancia, entre las que mencionó la formación y capacitación de la militancia.

«No es como buscarla, pero si se dan las condiciones, lo haré. Lo que busco en realidad es que se pueda cuidar muy bien el proceso 2021, quien esté a cargo, de veras que lo haga con mucha honestidad, con empatía y con convicción de hacer las cosas como la militancia lo merece y como México necesita que se haga, pero sí, voy a buscarla», expresó.

Sobre si le dará tiempo a su agrupación partidista de organizarse rumbo a la elección de 2021, el actual encargado de coordinar las delegaciones del DIF estatal contestó afirmativamente, porque -abundó- ya tienen una vasta experiencia en las labores de logística.

Cuestionado acerca del método de selección de dirigencias que preferiría, indico que en los estatutos morenistas se estableció que tenía que ser el de las asambleas electorales, no así el de encuestas. Pero precisó que es consciente de los riesgos sanitarios y políticos que implican esas asambleas.

Por lo que se refiere a los primeros, esas reuniones por su larga duración y las aglomeraciones usuales podrían provocar algunos contagios del nuevo coronavirus.

En cuanto al segundo tipo de riesgos, apuntó que ya hay individuos o grupos acostumbrados al acarreo o a otras prácticas fraudulentas, que ya han aprendido cuántas personas deben de movilizar o hacer ingresar para hacerse del control de un importante número de posiciones importantes.

En otro orden de ideas, comentó que no es cierto lo que señalan sus adversarios políticos acerca de que los propios militantes de Morena se destrozarán entre sí mismos.

Añadió a ello que son mujeres y hombres críticos que, a pesar de sus diferencias, son capaces de alcanzar consensos.

Igualmente, mencionó que lo que sí existe es un cierto grupo que quiere judicializar todos los procesos políticos internos del instituto vinotinto, o bien, provocar discusiones estériles.

«(…) El partido nos ha costado tanto, que no vamos a dejar que lo tomen unos corruptos así como así, yo siempre digo en cada entrevista que quien quiera llegar a casa ajena, lo primero que tiene que hacer, antes de pedir la recámara principal, pues es limpiarse los zapatos», acotó.

Por último, interrogado sobre la impugnación que presentó el que fuera delegado con funciones de presidente de Morena Puebla, Mario Bracamonte González, declaró tajantemente que todos los que acuden al tribunal electoral a presentar juicios en contra de las decisiones internas del partido son traidores.

«Mira, no estoy de acuerdo con muchas cosas, quien quiere impugnar, quien quiere ir al tribunal, dicen que están en su derecho, pero yo al menos nunca haría algo así, yo soy de la idea, como lo dijo el presidente Andrés Manuel, que quien va al tribunal es un traidor. Yo no comparto esa postura, sobre todo porque no puedo atacar al partido por muy legítimos que crea que son mis intereses, yo no acudiría al tribunal, sobre todo sabiendo que Morena está llena de gente buena y honesta», sostuvo.

Compartir ahora

Los Conjurados – ¿Apocalipsis en el PAN? Genoveva rompe con los 7 titanes

Entrada anterior

Rematan y venden arte en internet por Covid – 19

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas