Estado

Sí hay contingencia, pero gobierno se resiste a iniciar la fase 1

0
Activistas exigen se active la primera fase por contingencia ambiental, debido a la elevada contaminación en Puebla en recientes días.
FOTO: Miguel Jaramillo

Activistas exigen se active la primera fase por contingencia ambiental, debido a la elevada contaminación en Puebla en recientes días.

Silvino Cuate/Erick Almanza

Sí existe contingencia ambiental en Puebla, pero aún no se activa la fase 1 de ésta; así lo reconoció el Secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Puebla, Rafael Reynoso Mora.

En entrevista con el comunicador Javier López Díaz, indicó que si bien se han tenido niveles altos de partículas contaminantes, se tiene que observar que el rebase de los mismos dure más de 24 horas por lo que habrá que mantener el monitoreo correspondiente para tomar una decisión.

Refirió que ante la contingencia se aplican medidas como la restricción de actividades al aire libre, el evitar consumir alimentos en la calle, uso de cubrebocas y disminuir el uso de vehículos.

Destacó que en un momento dado se podría aplicar el ‘hoy no circula’, pero ‘estamos a tiempo de aplicar estrategias de mitigación y no llegar a eso’, sostuvo.

En la medición de ayer del monitoreo de la calidad del aire de la estación Las Ninfas, se tuvo un promedio de 152 en partículas menores a 10 micras, aunque se llegó a un máximo de 208.

Exigen fase 1 de contingencia ambiental

Debido a los problemas que enfrenta el Estado por la mala calidad del aire generada por los incendios forestales y las emisiones del volcán Popocatépetl, la directora de Puebla Vigila, Lizeth Mejorada, exhortó que se declare contingencia ambiental en Puebla.

En rueda de prensa, Lizeth Mejorada expuso que el gobierno estatal no ha dado a conocer las estrategias para abrir la contaminación en la capital poblana.

‘Oficialmente no se emitió la declaratoria pero las organizaciones simbólicamente sí, porque el Estado es omiso y no hay plan de movilidad no se han apostado alternativas para moverse’, dijo.

Destacó que es necesario que se ponga en marcha la ‘Contingencia Ambiental’ que consiste en una serie de recomendaciones, tales como la disminución de la circulación de vehículos, prohibir la fogatas en parques, reducir el consumo de tabaco y mejorar el transporte público.

Para finalizar, puntualizó que la mejora del transporte público incrementará el número de usuarios, y como consecuencia disminuirá la circulación de automóviles.

 

Compartir ahora

Queda formalmente el 17 Mayo como día Estatal de la no homofobia

Entrada anterior

¡Feliz Día del Maestro! Aprueban en Puebla la Reforma Educativa de AMLO

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado