Arte vida y estiloÚltimas noticias

Sidra de Huejotzingo en crisis tras firma del TLC

0
Fotos: Jesús Peña

El diputado Carlos Morales indicó que la recuperación ha sido lenta, pero la mitad de las fábricas cerraron en los últimos 10 años

Jesús Peña

Para la industria de la sidra en Huejotzingo, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos y Canadá, significó el origen de una crisis que llevó al cierre de fábricas por bajas ventas.

Así lo indicó el diputado Carlos Morales Álvarez, en entrevista, quien precisó que actualmente quedan 15 empresas dedicadas a dicha labor.

«Calculamos que se estarán vendiendo 100 mil cajas en esta temporada. Hasta antes del TLC había temporadas en que una sola fábrica vendía más de 100 mil cajas. En los años 80 se vendían en un sólo puesto de 10 mil hasta 20 mil cajas», recordó.

Por ello hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para que impulsen a estas fábricas, pues cada una genera entre 5 y 10 empleos, pero en temporada alta llegan a triplicar su personal, aunque sean temporales.

Ello porque en los últimos 10 años han cerrado la mitad de las empresas que había.

Precisó que las primeras fueron fundadas en los años 20 del siglo pasado, pero muchas comenzaron a liquidar personal a partir de 1990, cuando se firmó el TLC.

Morales Álvarez invitó a los poblanos y visitantes a recorrer el municipio de Huejotzingo, comprar sus sidras, conservas y rompopes, que son hechos con manzana perón, además, de prensar en los artesanos, recordando que este lugar fue el primero del país en producir dicha bebida.

Compartir ahora

Confirman paro de policías en Amozoc por adeudo de pago

Entrada anterior

Policía municipal utilizará pistolas paralizadoras

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario