Estado

Sin liquidez, 70% de empresas en México: Gutiérrez Barrón

0

De los 2.7 millones de empresarios, cerca de 2 millones tienen ingresos modestos; 10 mil empresas reportan utilidades; sólo 1% de las mipyme reciben apoyos

Jesús Peña

En México, siete de cada 10 empresarios tienen un ingreso modesto, es decir, terminan el ejercicio con falta de liquidez para hacer frente a su nómina y a otros pagos, por lo que requieren de apoyo urgente y flexible, indicó Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

De los 2.7 millones de empresas en el país, cerca de 2 millones no tienen ingresos altos. Cuando hablamos de empresas o empresarios, pensamos que todas estas empresas son ricas o que todos los empresarios son ricos económicamente, y esto no es así”, indicó en rueda de prensa virtual.

Un dato aún más llamativo es que las utilidades empresariales se concentran en 10 mil empresas, dos por ciento del total de las unidades económicas formales.

Señaló que las mipyme representan más de 80 por ciento de las fuentes de trabajo y poco más de 50 por ciento del Producto Interno Bruto, pero -en contraste- menos de 100 empresas producen más de 50 por ciento de las exportaciones hacia los Estados Unidos.

En otras palabras, explicó que la falta de capacitación, de apoyos y financiamiento hacen que las micro, pequeñas y medianas empresas no tengan ese valor agregado para desarrollarse.

Por ello, precisó que las mipyme requieren de financiamiento con tasas blandas y créditos con tasas preferenciales, en especial luego de la crisis sanitaria por coronavirus, pues muchas debieron cerrar sus puertas definitivamente y otras intentan abrir.

Gutiérrez Barrón indicó que conforme datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sólo uno por ciento de estas empresas recibieron apoyos.

Un ejemplo claro, agregó, es que muchas veces se agrava con impuestos a empresas pequeñas con las tasas que se aplican a las grandes, lo cual no puede ser.

Compartir ahora

Feministas protestan en FGE por feminicidios

Entrada anterior

Desde este miércoles restaurantes pueden dar servicio en interior con poco aforo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado