Entrevistas

Sin matrimonio igualitario a falta de voluntad política

0

La diputada Rocío García lamenta que el grupo mayoritario en el Congreso local, pese a declararse progresista y de avanzada, simplemente rechaza analizar el tema

Jesús Peña

“Falta de voluntad política”, así establece la legisladora priísta Rocío García Olmedo, la causa por la que el tema de los matrimonios igualitarios no ha sido aprobado en Puebla, pese a que ya hay un mandamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista telefónica con NG Noticias, recordó que, en octubre de 2018, casi al inicio de la LX Legislatura, presentó una iniciativa para la unión legal de personas del mismo sexo, pero tan evidente fue la consigna de no avanzar en la materia, que fue turnada a cuatro comisiones para su análisis, cuando la mayoría de las veces es difícil reunir a dos.

“Posteriormente volví a presentarla en noviembre. El artículo 153 de nuestra Ley Orgánica marca un término para que una Comisión dictamine de 180 días. En los dos casos no ha habido ninguna instrucción, de hecho, volvió a turnarse a las cuatro comisiones. Yo estaré al pendiente para presentar este tema las veces necesarias y que no salga del tema”, indicó.

Lamentó que, precisamente por falta de voluntad política, el Congreso también se encuentre en desacata ante la SCJN, pues al tratarse de un tema de derechos humanos es evidente que debería resolverse lo antes posible.

“Quienes hacemos investigación, quienes llevamos estudios comparativos, vemos que en otros países estos temas de derechos humanos están claros. Aquí hay una forma de violencia institucional desde el Congreso, está provocando violencia. También hay que reconocer que la normativa penal sí establece los homicidios por odio en contra de este sector social”, dijo García Olmedo.

La legisladora priísta consideró, aunque reconoció no tener datos precisos, que Puebla también pierde la oportunidad de darle un impulso al sector turismo, a diferencia de otros lugares como Cuernavaca, Morelos, cuya legislación validó hace años los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que la hace atractiva para la comunidad LGBTQ.

“Puebla tiene atractivos en espacios abiertos importantes, son puntos de interés para la gente que busca casarse. Atlixco, mi lugar de origen, es un ejemplo claro. Es probable que se esté perdiendo la posibilidad del turismo gay”, apuntó.

No obstante, esta posibilidad se ve lejana porque tanto el matrimonio igualitario, como el aborto, no son prioridad en esta LX Legislatura.

“No tengo claridad para entender la negación de tratar estos temas. Yo presenté exhorto desde hace un mes y pedí que se condujera como urgente por contener dos elementos importantes: dar seguimiento a las llamadas de emergencia por el incremento de violencia a mujeres en confinamiento y cumplir con un resolutivo que envió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar la atención de la violencia contra personas con orientaciones sexuales diversas en confinamiento”.

“Votaron contra emergencia y se turnó, por fortuna, a la Comisión de Igualdad, donde ya se desahogó, ahora tiene tres semanas que está enlistado para ser votado en el pleno, pero como a las tres de la tarde por lo regular se suspende sesión, sigue quedando pendiente”, apuntó.

Rocío García lamentó también que el grupo mayoritario de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES-PVEM), que se definieron como progresistas al inicio de la LX Legislatura, en la práctica no lo haga.

“Se auto definieron como progresistas, como de avanzada, pero esa mayoría no se ha notado. El gobernador influyó el año pasado con una reforma al Código Civil que no contemplaba el matrimonio igualitario. Pero hubo varios momentos, hay que recordar que este es el quinto gobernador de la LX Legislatura”, señaló.

Compartir ahora

Piden a Barbosa y Congreso corregir la Ley de Educación

Entrada anterior

Niega Comuna de Puebla intromisión en protesta de policías estatales

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas