Sin un líder real, el PAN de Puebla sin Moreno Valle y Alonso Hidalgo

0
201

El Yunque tratará de recuperar el PAN estatal, debido a que Genoveva es un alfil del morenovallismo. El exsenador Javier Lozano Alarcón rechaza el albiazul este huérfano. Antonio Gali sería el nuevo líder del grupo morenovallista

Renata Vázquez García

El Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla se quedó “huérfano”, debido a que con el fallecimiento del senador, Rafael Moreno Valle; y la gobernadora constitucional, Martha Erika Alonso Hidalgo; desaparecen líderes de los morenovallistas, sin tener a la mano un perfil fuerte que dirija este instituto político.

Fuentes internas del albiazul aseguran que tras estos decesos se quedan en la orfandad, así como el grupo morenovallista, ya que han expresado se había apropiado del Partido, “esto beneficia al grupo del “yunque”, debido a que desde antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) diera su fallo en contra de la anulación de la gubernatura de Puebla, los yunquistas se estaban reagrupando y organizando para recuperar las riendas de este instituto político”.

El contacto panista, afirmó que el llamado “yunque” está preparado para ir por el control de Acción Nacional, así como por la candidatura de Puebla para contender en las elecciones extraordinarias que la entidad enfrentará por el deceso de la Gobernadora Constitucional, Martha Erika Alonso Hidalgo y el Senador, Rafael Moreno Valle.

“Iban por la candidatura (al gobierno del estado) … Y estaban en pie de guerra para lanzarse por ella, viendo dos factores que se ven ahora: uno que el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Córtes Mendoza no designara a Rafael Moreno Valle Rosas como coordinador de los senadores del PAN y otro que Martha Erika no fuera reconocida como gobernadora electa, por lo anterior, Marko Cortés no la designaría nuevamente como candidata”, reveló la fuente.

¿Será que la experiencia de Genoveva Huerta se vaya a poner en duda?

Hoy, la dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla es Genoveva Huerta Villegas, quien ha mostrado ser una mujer inteligente, trabajadora, luchona y entusiasta, tendrá que mantenerse firme para llegar a los mejores consenso en entre el yunque y morenovallismo para tener los mejores resultados a partir de hoy.

Su punto en contra es que pese a sus 18 años de militancia en Acción Nacional, no es conocida en todo el interior del estado ni ella conoce a todos los Comités Directivos Municipales, debido a que apenas la están empezando a identificar como dirigente la estructura panista, como en días pasados militantes panistas han manifestado su descontento por la llegada de Huerta Villegas a la dirigencia estatal.

Uno de ellos fue el exdiputado local, Pablo Montiel Solana, porque ella pertenece al grupo morenovallista y que sólo sería una pieza de ajedrez para que Rafael Moreno Valle manejara a su antojo al PAN.

“La llegada de Genoveva, no tengo una buena opinión, me parece que es un alfil más, viene hacer lo mismo que hizo Giles (Jesús Giles Carmona) a que le dicten lo que tiene que hacer, que decir y a operarlo, yo creo que eso no tiene mayor pierde”, señaló Montiel Solana.

Incluso, el expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que Partido Acción Nacional en Puebla estaba secuestrado por el grupo político que representa la nueva dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, quien no ha propiciado inclusión, ni acercamiento con todos los grupos políticos.

En entrevista, cuando acudió a apoyar a Marko Cortés Mendoza, cuando era aspirante a la dirigencia nacional de su partido, indicó que platicó con el ahora líder nacional para expresarle que la dirigencia estatal no puede ser solo de un grupo o de una persona.

Además, Eduardo Rivera subrayó que veía en ese momento un partido controlado, por el grupo que representa la nueva dirigencia, en alusión al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pese a que ya se demostró que eso no funciona.

“El PAN debe ser una caja de resonancia de la sociedad, ese es el reto, que represente causas ciudadanas, no causas de un grupo”, dijo. 

También, precisó que si el PAN no demostraba apertura estaba condenado al “fracaso”, al tiempo de señalar que no podía opinar sobre la visión que Huerta Villegas tiene de su partido porque no conocía sus propuestas.

“La dirigencia estatal no tiene esta disposición al diálogo y a la inclusión pese a la crisis que se encuentra inmerso el PAN. No ha habido ningún acercamiento”, sentenció. 

El exsenador, Javier Lozano Alarcón, en breve entrevista al acudir a la ceremonia luctuosa de la Gobernadora, Martha Erika Alonso; del coordinador parlamentario del PAN en la cámara de Senadores y ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; así como de los capitanes de la aeronave, Roberto Coppe Obregón; Marco Antonio Tavera Romero y del asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza, al cuestionarle si el PAN en Puebla se queda huérfano, respondió que no lo cree, pero que se tiene que recapacitar porque estas muertes no pueden ser en vano.

“Pues no creo eso tampoco, no pienso eso, pero sí creo que todos estamos de luto y que muy pronto tendremos que recapacitar porque esto, estas muertes no pueden ser en vano. Ya hay muchos amigos que se fueron y que han hecho una gran transformación por Puebla, no puede ser en vano. Y de mi parte, de veras como poblano, estaré a lado de todos los que de buena fe quieren sacar a Puebla adelante”, declaró.

El exgobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, es a quien cubre el perfil para ser el nuevo líder para los morenovallistas o personas que eran afín con Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas, sobre todo porque ha sido conciliador con los grupos al interior del PAN.

Otro perfil que puede tomar las riendas el albiazul es el jefe de Oficina del Ejecutivo estatal, Luis Banck Serrato, debido a que fue el único orador en la ceremonia luctuosa de Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle, Roberto Coppe Obregón, Marco Antonio Tavera Romero; y Héctor Baltazar Mendoza, donde pidió se investigue a fondo.

Las preguntas son ¿renacerá de entre la cenizas el PAN y si la actual dirigente Genoveva Huerta podrá fortalecer al albiazul para enfrentar unas nuevas elecciones para la gubernatura de Puebla? o ¿el Yunque se reagrupará para retomar el control de este instituto político? Toda vez que ya no están quienes controlaban al PAN en Puebla.

Deja un comentario