Puebla 2031

Sindicato de VW emplaza a huelga, pide el 12% de aumento salarial

0

Actualiza : 23/07/2020 a las 12:35 hrs, se agrega respuesta de la empresa

El 18 de agosto es la fecha límite para llegar a un acuerdo o detener el trabajo de la empresa, la solicitud inicial es considerada como inviable por la empresa. 

Erick Almanza

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México (Sitiavw) emplazó a huelga a la firma alemana, arrancando así el inicio de las negociaciones con una solicitud de incremento directo al salario de 12 por ciento. La empresa señala que es inviable un aumento de dos dígitos.

El proceso de negociación vence el 18 de agosto a las 11 horas, y en caso de no llegar a un acuerdo estallaría la huelga en la firma automotriz que ya tuvo más de dos meses de detención de labores en Puebla por la emergencia sanitaria del coronavirus.

El secretario de Prensa del Sitiavw, Manuel Aburto, indicó que la solicitud de incremento fue entregado en tiempo y forma a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tras la decisión mayoritaria de los empleados de no postergar la negociación pese a la situación que atraviesa la empresa que tuvo que frenar actividad en abril, mayo y parte de junio.

En 2019 Volkswagen y el sindicato acordaron un aumento global de remuneraciones a los sindicalizados de 6.58 por ciento, del cual el incremento directo al salario fue de 4.78, además 1 por ciento a la bolsa de ahorro y la adición de vales de despensa equivalente a 0.8.

Hasta el mes de junio la producción acumulada en el semestre en la firma es de 106,707 vehículos, 54.4 por ciento menos que la primera mitad de 2019, en que se tuvieron 234,190.

En exportaciones, el acumulado semestral tuvo una caída de 54.1 por ciento al pasar de 219,101 a 100,526.

La postura de la empresa 

El director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de VW, Mauricio Kuri Curiel, señaló en entrevista radiofónica que la empresa no está en condiciones de otorgar un aumento salarial de esta índole. 

Dijo que en los últimos tres meses se ha registrado una contracción de la industria automotriz de un millón de unidades, lo cual no sucedía desde 2009.

Las negociaciones de la firma alemana siempre parten de solicitud de dos dígitos por parte del sindicato y de cero por parte de la empresa, sin embargo, los acuerdos alcanzados suelen ser cercanos al índice inflacionario. 

Compartir ahora

Aprueba Pleno de la LX Legislatura en sesión extraordinaria, reformas para regular la publicidad electoral

Entrada anterior

Cuatro de cada 10 hospitalizados mueren por Covid – 19

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Puebla 2031