Política

Sismo político en el PAN tras renuncia de Zavala

0
  • Las reacciones no cesan en el albiazul principalmente por el efecto en cadena que podría representar de cara a las próximas elecciones.

Erick Almanza Ferrer
A días de la decisión de Margarita Zavala de renunciar al PAN, las reacciones no cesan en el albiazul principalmente por el efecto en cadena que podría representar de cara a las próximas elecciones. Aquí algunas de ellas:

 

Luis Banck Serrato
El presidente municipal, aún sin ser panista pero cercano a este partido desde el cual se anticipa que busque un cargo de elección popular el próximo año indicó “respeto la decisión que tomó, hago votos para fortalecer el Frente Ciudadano (PAN- PRD- Movimiento Ciudadano) y que sean las personas y no los políticos los que decidan el rumbo del país, de forma que sea una elección abierta la que defina quién o quiénes serán los candidatos para las próxima elecciones”.

Si no puedes ganar una interna no puedes ganar una constitucional (…) lo que quiere la gente es una propuesta de quién puede combatir la corrupción, generar empleos, la transparencia, la honradez (…) Rafael Moreno Valle tiene muchas posibilidades de encabezar el Frente, tiene posibilidad de sumar distintos partidos, lo que ninguna otra figura en México”.

 

Juan Carlos Espina
El exdirigente estatal del PAN, Juan Carlos Espina Von Roerich, sentenció que el hecho es lamentable para el partido “es una situación lamentable la salida de Margarita Zavala, la conozco hace más de 30 años desde que ella y yo estábamos en Acción Juvenil. Es una pérdida muy importante para el PAN (…) hay una grave responsabilidad de Ricardo Anaya de esta fractura en el partido porque no abrió espacios, porque no generó condiciones de equidad”.

Afirmó que en Puebla la dirigencia estatal va por el mismo rumbo, cerrando posibilidades de diálogo, sin apertura de generar normas claras para las candidaturas “es previsible que si sigue esta actitud haya más salidas del partido”.

En su caso particular indicó que se debe revisar subjetivamente si se mantiene en el partido, “la decisión no se debe tomar en función en un proyecto político (…) sinceramente hoy hay que analizar si el partido sigue siendo un instrumento ciudadano que trabaje en favor del bien común”.

Myriam Arabian Couttolenc
La panista fue tajante en señalar “respeto su decisión, es una gran mujer a quien yo admiro muchísimo. Yo la voy a estar apoyando en donde esté, es un liderazgo que puede transformar, es una mujer con mucha fuerza y valentía que conoce a México muy bien”. De concretarse tal hecho, implicaría de facto una causal de expulsión del partido que establece que no se puede hacer campaña por gente ajena al albiazul.

No obstante, señala que aún no decide si ella también renunciará al partido “no he pensado en eso, sigo estando en el PAN, vamos a ver qué sucede cómo reaccionan (…) la verdad no sé, creo que es temprano, hay que ver cómo se mueven las cosas, qué pasa, qué reacciones hay”.

 

Jesús Giles‏ Carmona
El dirigente estatal del PAN sentenció que la salida de Margarita Zavala pone al PAN en desventaja, pues emite una imagen de desunión “esto no se habría suscitado de no haber sido por la falta diálogo oportuno por parte de la dirigencia nacional”.

Consideró que es momento de cerrar filas y fortalecer el trabajo hacia el interior del partido, sentenciando “desde la dirigencia estatal continuaremos fortaleciendo la unión partidista y el trabajo en equipo”.

 

Pablo Rodríguez Regordosa
El dirigente municipal del albiazul, sentenció “es triste y lamentable la salida del partido de un compañera, pero la institución es mucho más que cualquiera de sus integrantes”.

A ello añadió “si desde el PAN no somos capaces de ofrecer un futuro a los mexicanos, de nada sirve luchar por ganar el gobierno. Tampoco fuera del PAN”.

Insistió que la situación obliga a que la dirigencia nacional se pronuncie por una consulta abierta de la definición de quién será el candidato a la presidencia de México pero también para que ello se replique en la elección estatal en el caso de Puebla.

 

Rafael Micalco Méndez
El exdirigente estatal del PAN llamó a que exista tranquilidad y prudencia en todos los panistas para no tomar decisiones precipitadas, subrayando que se requiere reflexión y análisis para los siguientes pasos que se piensen dar en lo personal. “terminemos de escuchar a los que debemos”.

Indicó que los panistas se necesitan unos a otros y aseguró que la decisión de abandonar el PAN se debe consensuar con las personas que apoyan a Margarita Zavala.

 

Luis Paredes Moctezuma
El controvertido expresidente municipal panista y detractor de la agrupación ultraconservadora del albiazul, conocida como El Yunque, sentenció que es evidente que hay acuerdos entre Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle pues el gran perdedor con la decisión de la exprimera dama es el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya “desata una brutal embestida mediática en contra de Ricardo Anaya, a quien se señala como el gran factor de división en ese partido”.

“En Puebla, declaraciones de Rafael Micalco Méndez, dejan claro que El Yunque no fue consultado ni avisado de una decisión de margarita Zavala que les dejaría descobijados, lo que a su vez hace evidencia que la verdadera alianza estratégica de los Calderón nunca fue con esa organización, sino con quienes ahora se alinean… Rafael Moreno Valle y sus fuentes de poder”, sostuvo.

Ante ello anticipó “luego de que Anaya ha dividido al PAN y pone en peligro al Frente, aparecerá Moreno Valle como quien puede unificar tanto al PAN como al Frente y margarita Zavala se sumará dándole vigor y viabilidad hacia las elecciones de julio”.

 

Hilario Gallegos Gómez
Para el panista opositor, Hilario Gallegos, la salida de Margarita Zavala, del PAN lejos de posicionar a Rafael Moreno Valle en la lucha por la candidatura presidencial, beneficia a Ricardo Anaya.

Ante la posibilidad de que la exprimera dama, busque contender por Los Pinos por la vía independiente, como lo anunciarán medios nacionales, Hilario Gallegos destacó que el exgobernador poblano nunca ha superado el tercer lugar en las encuestas por lo que el actual dirigente de Acción Nacional sería la figura con mayor posibilidad de lograr la candidatura en el frente de partidos que se han colocado con el albiazul.

Compartir ahora

En cinco años van 14 exgobernadores detenidos por corrupción

Entrada anterior

Renuncian dirigentes de la CNPA al PRD

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política