EstadoÚltimas noticias

Son 4.6 millones de poblanos los beneficiados del Insabi: Salud

0

Para poder atender la demanda de servicios con el nuevo modelo se reforzará la atención en centros de salud, que son unidades de primer nivel.

Mayra Flores/ Jesus Peña

Son 4.6 millones de poblanos sin seguridad social, los beneficiados directos del recién conformado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), resaltó el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Tellez durante su comparecencia con motivo de la glosa del primer informe de gobierno.

El funcionario estatal dijo que hasta antes de la puesta en marcha del nuevo modelo de salud 1.2 millones de poblanos no tenían acceso a servicios de salud gratuitos por no contar con seguridad social ni seguro popular.

Añadió que para atender eficazmente la demanda de la población se fortalecerán los servicios en las unidades médicas de primer nivel del sector salud, que son a las que acude el 80 por ciento de la población sin seguridad social, haciendo énfasis en la prevención de enfermedades.

Como ejemplo de lo anterior citó que entre agosto y noviembre del año pasado se otorgaron 336,323 consultas médicas en centros de salud, es decir, unidades de primer nivel, de las cuales 39,628 pacientes obtuvieron una canalización para un segundo o tercer nivel de atención, por requerir intervención especializada.

En cuanto al programa de donación y transplante de órganos, destacó que en el citado periodo se realizaron 56 donaciones por muerte encefálica o paro cardiaco, además de 103 transplantes, 58 de ellos de córnea y 45 de riñón.

Otro de los ejes que Uribe Téllez destacó fue el de la medicina tradicional, ya que en el periodo en cuestión se otorgaron 32,716 atenciones gratuitas a través de los 15 módulos que existen en el Estado, siendo los servicios de curanderos los más requeridos, enseguida los de hueseros y en tercer lugar de parteras.

Dijo que otro de los programas implementados fue el de «médico viajero» con el que se realizaron 17 jornadas itinerantes con servicios de medicina interna, odontología y ginecología.

Por último refirió que mediante las verificaciones que realiza la dependencia para observar el correcto manejo de los alimentos en establecimientos se realizaron 53 suspensiones de actividades por diversas inconsistencias.

Pese a insuficiencias no se dejó de dar atención: Salud

El secretario de Salud estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez, reconoció que pese a la insuficiencia que se llegó a registrar en al entidad, por medicinas en ciertos hospitales, no se dejó de dar atención, lo cual calificó de aceptable.

Durante su comparecencia ante diputados, indicó que hubo dificultades para adquirir ciertos medicamentos de alta especialidad, aunque en algunos casos sí los había y fueron entregados.

Ello en relación con las manifestaciones que poblanos hicieron en algunos nosocomios de Puebla, especialmente en el Hospital del Niño Poblano, en el área que atiende a los menores con cáncer.

Respecto al cambio de Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), indicó que si bien hay algunos aspectos a corregir, todo se irá concretando con el tiempo, pero descartó que ello signifique que se trabaje a prueba y error.

«Todo poblano sin seguridad social, por el sólo hecho de ser mexicano, tendrá acceso sólo cruzando la puerta de las unidades médicas. Se va a concretar con el tiempo. Será gratis y para todos, si no que lo denuncien», apuntó.

Indicó que el año pasado hubo 28 muertes maternas, de las cuales siete se registraron entre agosto y diciembre, bajo la actual administración estatal.

Por último, invitó a los diputados de la Comisión de Salud a organizar un calendario para sostener reuniones de trabajo periódicas y trabajar coordinadamente por el bien de los poblanos.

La comparecencia de Uribe Téllez sufrió un episodio cómico, cuando al sonido del Congreso se le metió el de un cantante de un bar cercano, pareciendo por un momento que el funcionario cantaba Entra en mi vida, canción de Sin Bandera, por lo que la sesión tuvo que ser suspendida unos minutos.

Compartir ahora

Se registran 16 para la Fiscalía General del Estado

Entrada anterior

Detienen a defensor ambientalista de Zacatepec; comunitarios bloquean carretera

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado