CiudadÚltimas noticias

Subejercicio mantiene dividido al cabildo, hay 1,305 mdp sin gastar

0

Por mayoría de votos, el cabildo poblano avaló el estado de situación financiera con corte a octubre, que refleja un subejercicio de 1,305 millones de pesos

Mayra Flores

El subejercicio en el Gobierno Municipal mantiene dividido al cabildo, ya que el informe de situación financiera con corte a octubre, que refleja 1,305 millones de pesos sin ejercer, fue avalado con 12 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones en la sesión de cabildo de este día.

Las regidoras Rosa Márquez Cabrera de Morena y Silvia Tanús Osorio del PRI se abstuvieron de votar el informe presentado por los integrantes de la Comisión de Hacienda argumentando que existe un riesgo alto de que al cierre del año haya subejercicio.

«A lo largo de todo el año 2019 se ha mantenido elevado el monto de recursos sin ejercer en cada ejercicio mensual, de tal forma que incurrir en un subejercicio real no se avisora improbable», dijo Márquez Cabrera al tiempo de señalar que la cifra de recursos sin ejercer todavía podría incrementar durante el presente mes y diciembre.

Y es que expuso que las arcas municipales recibirán 1,000 millones de pesos procedentes de las participaciones federales de noviembre y diciembre y de lo recaudado mediante el programa pago de predial anticipado.

Añadió que aunque los titulares de las distintas dependencias han mencionado que la mayoría de los recursos en cuestión ya están comprometidos, en la última sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio hubo casos en donde no pudieron acreditar su dicho mostrando los contratos de obras o proyectos.

Por su parte la priísta Silvia Tanús Osorio argumentó su abstención señalando que la mayor preocupación de incurrir en un subejercicio está en la Secretaría de Bienestar, que apenas ha ejercido el 12.26 por ciento de su presupuesto, sin embargo, confió que «ojalá le de tiempo de repartir todo».

La regidora y también presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño Flores defendió que la comuna no tiene subejercicio sino ahorro presupuestal ocasionado por el suministro en tiempo y forma de participaciones y la generación de economías.

«Que no nos asuste hablar de ahorro presupuestal, aunque algunos le llamen subejercicio es parte del discurso de desprestigio que vienen utilizando detractores no sólo a nivel local, sino también a nivel federal», dijo.

Por último reiteró qué hay condiciones para comprometer los recursos antes del 31 de diciembre y ejercer la totalidad de acciones y obras antes de que concluya el primer trimestre del 2020.

Compartir ahora

#LosConjurados – ¿Está lista Blanca Jiménez para la candidatura a la alcaldía?

Entrada anterior

Gaby Arellano, embajadora del teatro poblano en la Muestra Nacional

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad