Entrevistas

Sugiere especialista nuevas rutinas y destacar lo positivo de la pandemia a los niños

0

Es importante enseñarles a disfrutar el momento que están viviendo, pues seguramente se prolongará el inicio de clases

Redacción

Un cambio de rutina y de visión sobre la contingencia sanitaria del Covid – 19 permitirá a los niños adaptarse mejor a las condiciones de autoconfinamiento a las que se enfrentan desde hace meses, dijo Leticia de la Llata, directora del Centro de Desarrollo Integral.

En entrevista para el programa Los Rituales del Caos, transmitido por NG noticias, la especialista señaló que a cuatro meses del autoconfinamiento provocado por el Covid -19 los menores pueden experimentar irritabilidad, enojo, apetito exagerado o pelear constantemente con sus hermanos.

Por lo anterior, aconsejó que se establezcan nuevas formas de atender sus necesidades emocionales tomando en cuenta que el autoconfinamiento probablemente va a prolongarse y se atrasará el inicio del ciclo escolar.

«Hay que reestructurales el ambiente. Que en lo que resta de vacaciones los pongan a hacer algo muy diferente a lo que veníamos haciendo», dijo al tiempo de sugerir que los integrantes de la familia se reúnan para definir las rutinas diarias de forma democrática.

Explicó que es importante que los niños no dediquen el 100 por ciento de su tiempo a videojuegos, actividades en línea o relacionadas con la tecnología, pues es importante que mantengan una rutina, pero ésta debe establecerse tomando en cuenta su tipo de aprendizaje.

En tanto que, para el inicio de clases en línea, propuso habilitar un espacio en la casa para que los niños y niñas realicen sus actividades académicas y de forma simbólica puedan decir que acuden al lugar que tienen como escuela.

Señaló que es importante explicar a los niños que la familia está más protegida en casa debido a la contingencia sanitaria y si es posible, dejar que los adultos mayores les compartan como vivieron otras epidemias en el pasado.

«Contarles que cuando en una casa se sabía que había paperas, viruelas o sarampión se establecía una cuarentena (…). Decirles que tenemos que cuidarnos, que estamos más protegidos y como estamos más protegidos vamos a comenzar a disfrutar lo que hacemos».

Dijo que en general se debe aprender a observar lo positivo que trajo la pandemia, por ejemplo, el hecho de que hay más tiempo para estar en familia, para limpiar la casa, reacomodar los muebles y disfrutar de cosas tan simples como la comida o un baño.

«Las emociones se transmiten a los hijos e hijas (…) es importante aprender a respirar, a identificar cómo nos sentimos, que está funcionando y que no está funcionando», concluyó.

 

Compartir ahora

Solicitan diputados proteger salud mental en la pandemia

Entrada anterior

Exige PAN a Claudia Rivera aclare entrega despensas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas