Entrevistas

Espacios culturales son los más vulnerables, no hay ley que nos proteja: Teatrero independiente

0
Actualiza: 16/11/2020 a las 21:10 hrs, se agrega Segunda Parte, entrevista a Teatrero Independiente 

(SEGUNDA PARTE) 

José Carlos Alonso, encargado del Centro para las Artes TETIEM, indicó que una legislación local para foros independientes no debe ser elaborada al vapor. Añadió que debe tomar en cuenta las opiniones del gremio

Jaime López
Jaime López
Reportero Ng Noticias

Mediante una llamada telefónica, José Carlos Alonso Hernández, encargado del Centro para las Artes TETIEM  (Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano), señaló que las tablas poblanas independientes carecen de una legislación adecuada y específica que les permita tener certeza laboral y encarar sus retos diarios.

En Puebla, los espacios culturales somos vulnerables, no desde la pandemia, si no desde antes, pues no estamos considerados dentro de una ley municipal, incluso, mucha gente no sabe que existimos, entonces, parece ser que nos tenemos que dar de alta como restaurantes, bares o incluso negocios, y no hay una ley concreta que de alguna manera nos apoye en cuestión de espacios culturales organizados”, expresó.

De ese modo, manifestó su deseo de que, en corto plazo, sea elaborada una normativa similar a la existente en la Ciudad de México en la materia, que reconozca las características esenciales de los foros teatrales locales, permitiéndoles desarrollar actividades de formación, capacitación y difusión, dejándolos de considerar como establecimientos de giros comerciales.

Yo creo que nos conviene en muchos sentidos a los espacios culturales, en principio, porque no hay ninguna ley que nos proteja, te digo que nos ven de pronto como un negocio casi casi de tacos, y con los mismos ingresos. Finalmente, lo que hace una ley es reconocer y apoyar a estos colectivos que existen en Puebla como ente que pueda tener formación, creación, difusión, y claro, intercambio de servicios artísticos culturales”, explicó.

No obstante, apuntó que la urgencia de un ordenamiento jurídico de ese tipo no debe ser la excusa para una aprobación exprés por parte del legislativo local. Añadió que también es importante que se tomen en cuenta las opiniones del gremio.

Yo creo que sí es importante hacer una ley, pero también es importante que no se haga al vapor y que sea hecha por los propios espacios culturales, a partir de nuestras necesidades.  Generalmente, muchas leyes suponen o aterrizan cosas que no le piden opinión a la ciudadanía”, declaró.

También dijo que una Ley de Espacios Culturales Independientes poblana debe permitir o coadyuvar a que las diferentes agrupaciones puedan acceder a los estímulos brindados por el Estado.

En ese sentido, indicó que otra problemática del sector teatrero independiente poblano es la referente a los apoyos gubernamentales, pues estos suelen ser temporales o esporádicos, no a largo plazo, sino cada cambio de administración.

Por otra parte, señaló que, a pesar de los desafíos o condiciones adversas mencionadas, ha habido en Puebla un crecimiento de los foros escénicos autogestivos, además de que se ha diversificado su ubicación, ya no solo concentrándose en el Centro Histórico de la Angelópolis.

Acerca de si ya tienen una fecha estimada para reanudar sus actividades, toda vez que los cines ya lo hicieron, el creativo con más de dos décadas de trayectoria respondió que están a la espera de ser orientados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) al respecto.

Remarcó que no se puede comparar un teatro independiente con un complejo fílmico, pues este tiene toda la infraestructura y recursos económicos para lograr su continuidad.

Teatreros independientes poblanos reabrirían en esquema similar a los cines

(PRIMERA PARTE)

Sentada tranquilamente frente a la pantalla, la actriz y directora teatral, Lisha Montaño Weaver, se alista para dar una entrevista a este reportero con motivo de la posible reapertura de los espacios escénicos en Puebla.

Así, desde la Ciudad de México, a la cual ha vuelto su segunda casa, comentó que ella estaría de acuerdo en que todos los teatros independientes de la entidad reanudarán sus actividades de una manera similar a la que establecieron para las salas cinematográficas, tal como ocurrió en la capital del país.

En ese sentido, en el antes Distrito Federal primero reabrieron sus puertas los complejos fílmicos y, una semana después, los foros teatrales. Sin embargo, la creativa local e integrante de Puro Drama no aseguró que suceda exactamente lo mismo en el caso poblano, añadiendo que le gustaría que, máximo, un poco antes de diciembre estén ya nuevamente presentando sus obras de forma tradicional.

Prácticamente, nos vamos adecuar a las normas del cine, más o menos así funcionó en la Ciudad de México; los cines empezaron abrir a la par de los teatros, porque tienen condiciones muy similares, incluso, pensando en los teatros independientes, pues muchas veces el aforo es más pequeño que en un cine, entonces, el riesgo de contagio es menor porque hay menos personas. Entonces, vamos apegarnos hacia lo que dice el gobierno del estado en relación a los cines (…) Vamos a comenzar a prepararnos, y yo espero que antes de diciembre ya estemos funcionando”, declaró.

Remarcó que, además de implementar al interior de los inmuebles los ya conocidos protocolos sanitarios anti-Covid (tapete sanitizante, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial), también pondrán mucha atención en que sus espacios se mantengan ventilados y libres de aglomeraciones.

En cuanto a cómo han subsistido durante la pandemia del nuevo coronavirus, mencionó que, en primer lugar, hicieron uso de sus ahorros, teniendo después que recurrir a otras opciones en virtud de que se prolongó el confinamiento, entre las que destacó la realización de talleres virtuales.

Por otra parte, al ser interrogada acerca de implementar en Puebla una ley parecida a la de Espacios Culturales Independientes de la Ciudad de México, la directora de la obra “Alaska” expresó su conformidad ya que, abundó, dicha normativa tiene distintos aciertos, subrayando que el principal de ellos es definir adecuadamente el estatus jurídico de los foros artísticos que no reciben apoyos gubernamentales.

Algo muy bueno de esta ley es que nos nombra como somos: somos espacios culturales, independientes, autogestivos (…) Entonces, pone una atribución tributaria para pagar impuestos, pero acorde a nuestras percepciones, porque de pronto nos quieren cobrar impuestos por espectáculos públicos y todos los permisos como si fuéramos hacer una feria de 10 mil personas, cuando somos un teatro para 80″, acotó. 

También apuntó que ello es necesario porque su gremio no obtiene grandes cantidades de dinero como las grandes corporaciones de espectáculos tipo OCESA, y dijo que el arte produce efectos positivos en las economías locales.

Pareciera que los espacios independientes o los grupos autogestivos somos iniciativa privada, y nos catalogan como tal, y nos ponen en el mismo costal que las grandes producciones, que OCESA, que se presenta en teatros de 500 personas, y me parece que sería muy importante apoyar esta figura de grupo autogestivo, porque trabajamos con recursos propios, bastante limitados, porque son los recursos que nosotros podemos generar como individuos”, manifestó.

Finalmente, comentó que la legislación referida se adecuaría sin problema alguno a las necesidades de las y los teatreros poblanos, y compartió su expectativa de que la comunidad local se ponga de acuerdo para promoverla en el Congreso del Estado.

Compartir ahora

La sociedad, una traba para la legalización del aborto en Puebla: Pimentel

Entrada anterior

Amarrándose el dedo – Pepe Hanan

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas