Entrevistas

Tenemos que pacificar las calles: padre de ‘Manu’ Vara Zenteno

0

El padre del otrora director de Movilidad municipal manifestó su apoyo a los bolardos instalados en la capital

Jaime López

La instalación de bolardos en el Centro Histórico de Puebla no obedece a un capricho por parte de la Comuna, sino a una manera de ayudar a reducir la velocidad de los automovilistas en el primer cuadro de la capital, así como a tratar de proteger la integridad física de los peatones en esa zona.

Así lo refirió Ramón Vara Pizzini, padre del exdirector de Movilidad municipal, Emmanuel Vara Zenteno, quien fue atropellado por un pesero el 21 de noviembre de 2018.

Ramón Vara Pizzini. Foto: Jaime López

En entrevista con Ng Noticias, el ahora activista y director de la asociación civil ‘Manu Vive’, subrayó que el mobiliario urbano conocido como bolardos salva vidas y coadyuva a pacificar las calles.

Recordó que la nueva reglamentación municipal estipula que la velocidad máxima permitida para los coches en el Centro Histórico es de 50 y 30 kilómetros por hora, por tanto, la colocación de ese tipo de estructuras resulta oportuna para conseguir ello.

También indicó que su hijo estaría de acuerdo con la implementación de los bolardos, aunque remarcó que hubiera sociabilizado mejor dicho proyecto antes de echarlo andar.

“Realmente, Emmanuel estaría totalmente de acuerdo en que se implemente; si estuviese aquí, hubiese revisado el proyecto, hubiese socializado la idea, hubiese tenido comunicación con la gente, hubiese tenido más precaución de no causar enojo, en lugar de que esto enojara, hubiese buscado generar una sensación de bienestar y seguridad, eso es lo que yo creo que faltó en la administración”, acotó.


Por otro lado, destacó que los bolardos no es una iniciativa nueva, sino que es algo que anteriores administraciones ya llevaron a cabo. Puso como ejemplo de esto último a los bolardos de concreto instalados frente la Catedral de Puebla.

Agregó que el material del que está hecho ese tipo de mobiliario no es el centro de discusión, sino de que éste es necesario para una ciudad que ocupó el primer lugar del país en muertes de peatones y ciclistas, esto en 2019.

Insistió en que hace falta empatía por parte de muchos conductores, pues se olvidan de que en algún momento también son peatones.

Sobre las acusaciones en contra de la secretaria de Movilidad municipal, Alejandra Rubio Acle, respecto a que ésta benefició económicamente a sus familiares con la instalación de bolardos, Vara Pizzini respondió que tales acusaciones deberán ser comprobadas.

No obstante, decidió enfocarse en su defensa de esas estructuras, a la par de manifestar su deseo porque no sean removidas de la capital.

Compartir ahora

No hay correlación entre percepción de inseguridad e incidencia delictiva: Rosales

Entrada anterior

Concreta Genoveva Huerta cambios en PAN con adhesión de diputado

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas