PolíticaÚltimas noticias

TEPJF: Voto por voto, casilla por casilla en PAN municipal

0

La Sala Ciudad de México ordena esta medida para resolver el conflicto por la dirigencia albiazul en la capital

Redacción

A casi un año de la renovación de la dirigencia del PAN en la capital poblana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que contará voto por voto los sufragios emitidos ese día.

La Sala Regional Ciudad de México así lo determinó luego del juicio que interpuso Eduardo Alcántara Montiel para la protección de sus derechos político-electorales, al considerar que la elección de Jesús Zaldívar Benavides estuvo llena de irregularidades.

La Asamblea Municipal del 25 de agosto de 2019 fue una jornada intensa, en la que Zaldívar se llevó el triunfo por 198 votos, pero el equipo de Alcántara señaló que 181 boletas habían desaparecido y dijo encontrar algunas en el baño de un café, así como otras tiradas en la Laguna de San Baltazar.

En medio de acusaciones de fraude, incluso un conato de violencia, Zaldívar fue declarado ganador y Alcántara anunció que impugnaría hasta sus últimas consecuencias el resultado.

Debido a la pandemia por coronavirus, el TEPJF no había resuelto, hasta ahora, el recurso interpuesto por Alcántara desde febrero pasado, luego que las instancias internas del PAN y el Tribunal Electoral del Estado no le dieron la razón.

Entre los 38 requerimientos que hace el magistrado José Luis Ceballos Daza, de la Sala Regional Ciudad de México, destacan: actas que den cuenta de lo acontecido el día de la asamblea, listado nominal, nombramientos de las mesas de registro, actas de apertura y cierre de mesas receptoras de voto.

También piden los votos válidos, anulados, sobrantes y talones desprendibles de gafetes que los asistentes cambiaron por una boleta, así como videos y fotos de la jornada, incluso que se aclare si Ana Teresa Aranda era militante en ese momento.

Al respecto, para saber si cumplió con el requerimiento del TEPJF con la entrega de la documentación, se buscó a Jesús Zaldívar, pero no atendió la llamada; tampoco lo hizo Eduardo Alcántara.

El día de la jornada evidenció que dentro de Acción Nacional hay dos grupos, el de la dirigente estatal Genoveva Huerta y el de los liderazgos tradicionales que básicamente exhibieron paridad de fuerzas.

Ahora, la determinación del TEPJF llega justo en días en el que Huerta Villegas anunció una consulta interna a los militantes de la entidad, para preguntarles si quieren ir en alianza en 2021 y quiénes serían opciones para las candidaturas, algo que habría generado un nuevo conflicto interno, como lo dio a conocer la columna Los Conjurados.

Compartir ahora

Puebla capital estrecha lazos con Ciudades Patrimonio Mundial ante retos y desafíos por Covid-19

Entrada anterior

Se están entregando tarde los apoyos a empresarios: regidor Cortés

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política